Ante preocupantes cifras

Cusco plantea nuevos estudios sobre el dengue

Se desarrollará una evaluación técnica precisamente, para evaluar este tipo de propuestas con el equipo técnico de metaxénicas

Cusco.- El país enfrenta su peor brote de dengue registrado hasta ahora, con más de 190,000 casos en 2023, superando más del triple de los casos del año anterior, según datos de la sala situacional de dengue del gobierno peruano. Ante esta preocupante situación, la región Cusco propuso realizar nuevos estudios de investigación para comprender el comportamiento entomológico del dengue. El objetivo es permitir al sector Salud intervenir de manera anticipada y enfrentar la presencia de casos a nivel nacional. Alex Jaramillo Corrales, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), sugirió estos estudios no solo para analizar el vector del dengue, sino también para abordar otros transmisores de enfermedades metaxénicas.

Durante la reunión de coordinación y asistencia técnica frente al dengue, impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Gobierno Regional Cusco, representado por la GERESA y los gobiernos locales, Jaramillo destacó la importancia de estudiar el comportamiento del vector. El especialista afirmó: "Hace muchísimos años enfrentamos el dengue de la misma manera. ¿Por qué no vigilamos el vector? ¿Qué comportamientos nuevos está adquiriendo? Si estudiamos al enemigo, probablemente tengamos más posibilidades de vencerlo".

Ernesto Choquehuayta Morales, gerente regional de Salud, respaldó la iniciativa, subrayando la necesidad de un enfoque coordinado entre el Ejecutivo nacional, gobiernos regionales y locales para abordar el dengue como un serio problema de salud. Destacó que estos nuevos estudios permitirán vigilar los comportamientos de los vectores y realizar intervenciones preventivas. En ese contexto, se anunció una evaluación técnica en Quillabamba (La Convención) para analizar estas propuestas con el equipo técnico de metaxénicas y la participación de autoridades locales y representantes del MINSA.

El viceministro de Salud, Eric Peña Sánchez, enfatizó la importancia de que los gobiernos regionales y locales aborden acciones para lograr el bienestar de la población, en línea con la política nacional multisectorial de salud al 2030 "Perú, país Saludable". En la reunión, representando al gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, estuvo presente el gerente general, Víctor Samaniego Condori.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00