Medidas necesarias

Autoridad policial identifica dos centros de procesamiento de aves con deficiencias de salubridad

Falta de salubridad, ausencia de autorizaciones y deficiencias en la infraestructura fueron detectadas, iniciándose un procedimiento administrativo sancionador

Cusco.- Personal de la Policía Nacional adscrito a la Sección de Delitos Contra el Estado de la Unidad de Seguridad del Estado en Cusco, en coordinación con el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito Cusco, un médico veterinario y un analista en Sanidad e Inocuidad de SENASA, identificaron graves irregularidades en dos establecimientos de faenado de aves en el distrito de San Jerónimo.

El operativo policial se inició al intervenir un centro de faenado ubicado en el APV. Pampachacra G-12, propiedad de Florentina RUIZ (49), y otro en la Calle Ccompistika S/N, Comunidad Campesina Pillao Matao, a cargo de Juan Quintano (19). Ambos lugares llevaban a cabo la faena de aves de corral de manera clandestina, evidenciándose la falta de condiciones técnicas y profesionales de salubridad necesarias para dicha actividad.

Se constató que la infraestructura, equipos y utensilios utilizados no cumplían con las normativas permitidas y adecuadas. Además, se observó la ausencia de un manejo adecuado de residuos sólidos (plumas, viseras) y líquidos (sangre), sin contar con un pozo séptico o área exclusiva para evitar la contaminación cruzada con las carcasas de pollo.

Durante la intervención, se constató que ambos establecimientos carecían de la autorización y certificación de SENASA para la faena de aves, así como de la licencia de funcionamiento emitida por la municipalidad de San Jerónimo. La autoridad competente llevó a cabo las notificaciones correspondientes y levantó actas para iniciar el procedimiento administrativo sancionador.

Los involucrados fueron citados a la sección de Delitos Contra el Estado de la USEGE-Cusco para dar continuidad a las investigaciones preliminares relacionadas con el delito contra la salud pública, específicamente en la modalidad de sacrificio y expendio de carcasas de aves de corral.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00