¡De Palabras a Hechos!

11 alcaldes firman declaración por la sostenibilidad en la provincia de Lamas

Líderes locales de Lamas unen fuerzas firmando la “Declaración del Paisaje Lamas”.

(Fotografía: Diario Voces)

Lamas.- Las alteraciones climáticas, como el cambio en las temperaturas y los patrones de precipitación a nivel global, están afectando significativamente a la Amazonía peruana. Este fenómeno no solo amenaza la diversidad biológica de la región, sino que también provoca lluvias intensas en períodos cortos, dando lugar a inundaciones y a un aumento en las olas de calor con sensación térmica cada vez más elevada. La principal causa de estos cambios se atribuye a la deforestación causada por la alteración del uso del suelo, así como a la expansión masiva de materias primas con alta demanda internacional y prácticas agrícolas inapropiadas.

En respuesta a esta problemática, la Alianza para los Paisajes, una iniciativa público-privada respaldada por USAID y liderada por Rainforest Alliance en colaboración con CDP, Clarmondial y Conservación Internacional, está trabajando activamente en la provincia de Lamas. Su objetivo es promover la implementación del enfoque de manejo integrado de paisajes, una estrategia que busca gestionar el territorio considerando las complejas interacciones entre las comunidades locales y la naturaleza.

La alianza no solo facilita el acceso a información, indicadores y métricas a escala del paisaje, sino que también busca empoderar a los actores locales para tomar decisiones informadas sobre políticas públicas, instrumentos de gestión y planificación territorial. Asimismo, se esfuerza por desarrollar estrategias que beneficien a las familias productoras, las comunidades locales y los grupos indígenas en la provincia.

Recientemente, el 01 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del Reporte de Evaluación del Paisaje Lamas utilizando el sistema LandScale. Este sistema, desarrollado por Rainforest Alliance, Verra y Conservación Internacional, ofrece un análisis detallado de datos del territorio en relación con indicadores de productividad, bienestar humano, ecosistemas y gobernanza. La presentación de estos resultados tiene como objetivo facilitar la planificación local de los decisores públicos, privados, la sociedad civil y la cooperación internacional, proporcionando datos fundamentales para abordar los desafíos climáticos, sociales y económicos.

El equipo de la Alianza para los Paisajes lideró la evaluación utilizando el sistema LandScale, un recurso que simplifica la medición del impacto combinado de las actividades en los paisajes rurales, abordando desde la salud del ecosistema y el bienestar humano hasta la gobernanza y la producción. Este enfoque ayuda a las organizaciones a comunicar de manera creíble la sostenibilidad a escala.

La presentación de los resultados no solo se dirigió a funcionarios públicos, el sector privado, líderes de comunidades nativas y la sociedad civil, sino que también sirvió para comunicar las líneas de acción planificadas para el año 2024 en el marco de la iniciativa Alianza para los Paisajes. Este evento fue crucial para gestionar la firma de una declaración conjunta entre los 11 alcaldes de la provincia de Lamas, comprometiéndose a implementar acciones concretas en sus jurisdicciones para impulsar la sostenibilidad ambiental, social y económica del Paisaje Lamas. La firma de esta declaración marca un hito en el trabajo colaborativo entre los diversos actores del paisaje, demostrando un compromiso unánime hacia la sostenibilidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00