En debate

Propuestas de modificación para Machupicchu: Aumento de aforo y cambios en circuitos

Las propuestas buscan mejorar la experiencia turística, considerando festividades y aspectos socioeconómicos y culturales.

Cusco.- El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, Saúl Caipani Altamirano, presentó un expediente técnico con diversas propuestas para modificar el aforo, establecer nuevos circuitos y cambiar el horario de visitas a Machupicchu. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta ni se ha alcanzado un acuerdo con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM). En su iniciativa, Caipani Altamirano sugiere aumentar las visitas de 4,044 a 5,940 para el año 2024. Por otro lado, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha realizado su propio estudio, indicando que las entradas podrían aumentar a 5,600 en temporada alta y 4,600 en temporada baja, pero todo está en discusión.

Durante fechas festivas como Semana Santa y Fiestas Patrias, entre otras celebraciones locales, la afluencia de visitantes a la ciudad imperial se incrementa, según argumentó Caipani Altamirano. Por ello, considera esencial establecer nuevas pautas para garantizar la mejor experiencia al turista. "Hemos realizado un estudio detallado no solo con respecto a la satisfacción del turista, sino también hemos considerado la preservación de nuestro patrimonio y el impacto socioeconómico a nivel local, regional y nacional", afirmó el representante de Gercetur.

Entre las propuestas presentadas, se destaca la instalación de geobloques en 5,000 metros cuadrados, ya que actualmente solo se han implementado en 2,300 metros cuadrados en la ruta hacia Machu Picchu. También se sugiere el uso de brazaletes de colores según el circuito que los turistas visiten, con el objetivo de evitar conflictos en los espacios compartidos. Además, el funcionario señaló que, actualmente, la duración promedio de la visita de los turistas es de aproximadamente tres a tres horas y media, pero con estas propuestas se busca reducir el tiempo, permitiendo que otro grupo pueda ingresar sin problemas y formar parte de la experiencia de conocer Machupicchu.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00