Medidas necesarias

Minsa inicia “Semana de Acción contra el Dengue”

El enfoque es la eliminación de criaderos de mosquitos en cementerios y promoviendo la concienciación pública sobre la importancia de evitar la reproducción de estos insectos transmisores de enfermedades.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con las regiones de Lambayeque, Tumbes, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Lima Metropolitana, con motivo del "Día de Todos los Santos", llevará a cabo la "Semana de Acción contra el Dengue". Esta iniciativa se enfoca en los cementerios y aborda la entrega de arena húmeda, la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de flores artificiales y actividades de educación y concienciación dirigidas a la población.

El 1 de noviembre se celebra en Perú el "Día de Todos los Santos", una tradición en la que las personas llevan flores en recipientes con agua, sin considerar el riesgo de que se conviertan en posibles criaderos de mosquitos. Moisés Apolaya, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto con las autoridades regionales y locales para reducir la propagación del mosquito transmisor del dengue. "Nuestra prioridad es velar por la salud de la población en todo el país", subrayó.

Las actividades de la "Semana de Acción contra el Dengue" incluyen la capacitación del personal de salud, docentes, floristas y mototaxistas, la eliminación de criaderos, medidas de control larvario, desfiles y sesiones educativas en parques, cementerios y plazas dirigidas a estudiantes y el público en general. Moisés Apolaya instó a la población a almacenar agua de forma segura y prevenir la reproducción de mosquitos en sus hogares, instando a limpiar y cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua, así como identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos, como neumáticos, botellas, cubos viejos, juguetes o cualquier superficie propensa a acumular agua de lluvia.

El Minsa ha implementado desde julio el "Plan de Prevención y Control del Dengue", centrado en el control larvario, la creación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y Unidades Febriles (UF), el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, actividades de concienciación y educación, y la participación activa de los agentes comunitarios, entre otras medidas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00