Instalación de Red Sísmica de la región

Minam e IGP unen fuerzas para proteger a San Martín con moderna red de monitoreo

Proyecto liderado por el IGP, es clave para anticiparse a movimientos telúricos en la región de San Martín.

(Fotografía: Diario Voces)

San Martín.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha dado inicio a un ambicioso proyecto para instalar una red sísmica en la región de San Martín. Esta iniciativa, encabezada por el IGP, tiene como objetivo principal anticiparse a la ocurrencia de sismos en la zona, especialmente en las áreas asociadas al sistema de fallas tectónicas conocido como Rioja-Moyobamba. Estas fallas fueron responsables de los sismos de magnitud 6.0 y 6.5 que afectaron la región en los años 1990 y 1991.

La red sísmica comprenderá 20 estaciones estratégicamente distribuidas en diferentes puntos de la región, asegurando una cobertura completa que incluirá áreas de vigilancia y monitoreo en los límites geográficos con las regiones de Amazonas y Loreto.

El proceso de instalación comenzó a mediados de octubre de 2023 y se espera que concluya a fines de noviembre, con la intención de que la red esté operativa durante un año. Tras la recopilación y análisis de la información sísmica registrada, se planea presentar los primeros resultados sobre la geometría de la falla en profundidad y su potencial sísmico en julio de 2024.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó que los resultados obtenidos a través de este proyecto "permitirán, a futuro, reducir el riesgo por exposición de la población ante la eventual ocurrencia de sismos".

La ejecución de este proyecto crucial involucró una estrecha coordinación con las autoridades locales de Moyobamba y contó con el respaldo de los habitantes de la región, quienes permitieron la instalación de las estaciones sísmicas en sus propiedades. Con esta iniciativa, el IGP continúa desempeñando un papel fundamental en la aplicación de la ciencia para la protección y el avance, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
2 e4cad9e6

Ata2 c6658526

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - San Martín


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00