Por deficiencia educativa

Indecopi sanciona a colegios cusqueños

Las decisiones, que afectan a entre 3 y 4 instituciones, destacan la necesidad de cumplir con normativas de prevención del acoso escolar, transparencia en la información financiera y prácticas éticas en la adquisición de materiales escolares.

Cusco.- Las decisiones tomadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) respecto a las instituciones educativas privadas en Cusco han generado una primera ola de resultados. Tras el proceso de auditoría, se reveló que entre 3 y 4 de estas instituciones han sido sancionadas por presuntas irregularidades. Estas sanciones, emitidas por Indecopi, varían desde el 0.5% hasta el 1 UIT, y en algunos casos se han aplicado múltiples sanciones, considerando la comisión de más de una infracción por parte de las instituciones afectadas.

Las infracciones detectadas por Indecopi están vinculadas a diversos aspectos, incluyendo el incumplimiento de las normativas de prevención del acoso escolar. Además, se señala la falta de transparencia en la información proporcionada sobre fechas y costos de tasas educativas. Asimismo, algunas instituciones fueron sancionadas por deficiencias en la implementación del libro de reclamaciones y por prácticas direccionadas en la adquisición de útiles, uniformes o libros escolares.

Paola Aragón, jefa de Indecopi Cusco, subrayó que estas acciones son parte de una serie de procesos administrativos que se espera se resuelvan antes de que concluya el año en curso. Una vez emitidas todas las resoluciones, se abrirá la etapa para que las instituciones sancionadas presenten apelaciones, en caso de considerarlo necesario. Este proceso demuestra el compromiso de Indecopi en asegurar el cumplimiento de normativas y la transparencia en las instituciones educativas privadas de la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00