Concesión Ampinakuna Sacha

Estrategias para resolver la delicada situación de posicionamiento de predios en áreas de conservación

En los distritos de San Pablo, Bellavista, y San Hilarión y Caspizapa en Picota.

(Fotografía: Diario Voces)

Picota.- Con el objetivo de abordar la problemática del presunto posicionamiento de predios en la concesión de conservación Ampinakuna Sacha, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y los técnicos del Proyecto de Inversión 24 Concesiones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), participaron en una reunión de trabajo con Ener Tuanama Tuanama, presidente de la asociación.

Los representantes de la ARA, Luciano Reátegui Fachín y Roger Ramírez Salcedo, resolvieron dudas e inquietudes sobre la posible superposición de áreas. Se plantearon diversas alternativas, aclarando que tanto los títulos de predios agrícolas como las concesiones deben cumplir con las normas establecidas. Rafael Rengifo Portocarrero, coordinador del Proyecto 24 Concesiones, explicó que estas normas definen reglas que deben ser respetadas y acatadas.

En relación al conflicto, se mencionó la presencia de tráfico de tierras, doble venta de terrenos y la dificultad de ingreso debido a advertencias policiales sobre tenencia de armas. Se sugirió evaluar la deforestación desde la concesión inicial y redimensionar el área, excluyendo a los posesionarios y predios con partida registral.

Después del análisis, se llegaron a acuerdos importantes. La ARA evaluará, según el requerimiento del titular de la concesión Ampinakuna Sacha, el reajuste del área, excluyendo predios con partida registral y presuntos posesionarios. Tras la evaluación y reajuste, el titular de la adjudicación suscribirá actas de colindancia. El Proyecto 24 Concesiones respaldará técnicamente y financieramente el proceso de redimensión del área, así como la elaboración de la memoria descriptiva y georreferenciación de los nuevos puntos del área de la concesión.

Ener Tuanama Tuanama, presidente de la concesión y de la FEKIHD (Federación Kichwa Huallaga El Dorado), informará a su equipo técnico sobre la reunión con representantes de la ARA y el Proyecto 24 Concesiones.

Estos acuerdos quedaron documentados en un acta con la firma de los participantes en la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental en Moyobamba, el 27 de noviembre del presente año.

Cabe destacar que la Concesión Ampinakuna Sacha abarca 2,356.74 hectáreas y se encuentra en los distritos de San Pablo en la provincia de Bellavista, San Hilarión y Caspizapa en la provincia de Picota. Actualmente, representa el último remanente de bosques primarios en la cuenca baja del río Sisa y del bosque seco, albergando especies forestales y diversas asociaciones ecológicas, incluyendo poblaciones aisladas de primates endémicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00