Tras su fallecimiento

Enfermera que estuvo en primera línea contra el COVID-19 dona sus órganos y salva cinco vidas

Este acto solidario destaca el compromiso de los profesionales de la salud y la importancia de la donación de órganos en medio de una creciente lista de espera.

Cusco.- Una enfermera de un hospital en Cusco, quien se dedicó a cuidar a pacientes críticos durante la pandemia de COVID-19, ha salvado la vida de cinco personas después de su muerte cerebral al convertirse en donante de órganos. Los cirujanos de EsSalud en Lima y Cusco llevaron a cabo los estudios necesarios para determinar la compatibilidad, extrayendo con éxito hígado, riñones y córneas que fueron aptos para trasplantes. Los riñones se destinarán a pacientes en la lista de espera del hospital Adolfo Guevara en Cusco, mientras que el hígado y las córneas fueron enviados al hospital nacional Guillermo Almenara en Lima.

En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 361 trasplantes de órganos y tejidos en sus nueve centros asistenciales acreditados para llevar a cabo estos tratamientos de alta complejidad a nivel nacional. La doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que la institución desempeña un papel fundamental en esta tarea, realizando el 85 % de la actividad de trasplantes. Actualmente, más de 2,052 pacientes están en lista de espera, siendo las córneas, riñones, hígado, pulmón y corazón los órganos más demandados.

Previo a la intervención, las colegas de la enfermera realizaron una 'Marcha de Honor' para rendir homenaje y expresar gratitud a la valiente profesional de la salud, quien dedicó su vida a servir a la población de Cusco. La doctora Mary Díaz concluyó destacando que la enfermera será recordada por su dedicación durante la pandemia y por su noble gesto de donar órganos, un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00