Creada el 8 de diciembre del año 1,992

El Dorado, región San Martín, celebrará las actividades centrales por el 31° aniversario

El sábado 2 de diciembre se inician festejos centrales.

San Martín.- Con diversas actividades, donde se resaltarán sus tradiciones ancestrales, danzas típicas y sus mejores productos agrícolas, El Dorado celebrará los 31 años de creación política como provincia de la región San Martín.

Creada el 8 de diciembre del año 1,992 mediante Ley 25931, la provincia de El Dorado es el resultado de las múltiples gestiones lideradas por autoridades, principalmente ubicados en las localidades del Valle de El Dorado.

La ciudad de San José de Sisa es la capital de la provincia de El Dorado, una de las 10 que conforman la región San Martín ubicado en la selva alta. Actualmente cuenta con una población que supera los 37,000 habitantes con una extensión territorial de 1,298.14 kilómetros cuadrados.

El alcalde provincial Francisco Satalaya Castillo, expresó que la celebración de este aniversario “es un motivo especial para continuar trabajando con dedicación, empeño y gran responsabilidad, con el fin de cumplir con los deseos y aspiraciones de nuestros vecinos que siempre buscan el desarrollo y progreso. Venimos trabajando varios proyectos en diferentes ejes para el desarrollo de la provincia articulando la ejecución de importantes y prioritarias obras donde la población tenga la participación de tal manera que nos permita elevar sus condiciones socioeconómicas y afianzar un programa sostenible”.

“Hemos preparado un significativo programa por la conmemoración del 31 aniversario de nuestra provincia. Sean bienvenidos todos los visitantes a participar de estas actividades para que disfruten de la hospitalidad de nuestros pobladores y de los atractivos turísticos que cuenta”, manifestó el burgomaestre.

Actividades celebratorias

Durante estas festividades, que se iniciarán el día sábado 2 de diciembre, se llevarán a cabo diversas actividades destacadas, que incluye salva de 21 camaretazos en la plaza de Armas de la ciudad, inauguración de del Campo Ferial por el 31 aniversario de la provincia y elección y coronación de la Señorita El Dorado 2023 en la explanada Río Verde, matrimonio masivo (plaza de Armas).

Entre el domingo 3 al miércoles06 de diciembre se realizarán acciones referentes a la apertura del Campo Ferial XXXI Aniversario de la provincia, show infantil Arco Iris, concurso de dibujo y pintura, noche cultural – Kerycma Canta y fiesta social con los Alegres de Bambamarca en la explanada Río Verde.

Además, se desarrollará el concurso costumbrista–platanera y el pelado de plátano en la plaza de Armas, noche cultural con la participación del Proyecto Fénix, Cantapu y artistas invitados, concurso Mujer Hilandera en la plaza de Armas, así como la noche Sanjuanero con la participación de los grupos Sensual Karicia y Safiro Sensual en la explanada Río Verde.

El jueves 7 de diciembre las actividades se desarrollarán con la Misa Tedeum en la iglesia matriz de El Dorado, desfile cívico en la plaza de la ciudad de San José de Sisa, sesión solemne el auditorio de la municipalidad y concurso de motocar cross en las instalaciones de Oxapampa Cross, serenata por aniversario con la participación de los Campesinos e Bambamarca, mientras que el viernes 08 de diciembre se llevará a cabo la quema de castillos cerrando la jornada con la fiesta popular amenizada por Explosión de Iquitos en la explanada Río Verde.

Atractivos turísticos

Cascada de Huaja – En realidad comprende un conjunto de cinco cascadas de singular belleza. La más alta de las cataratas que conforman el circuito tiene una caída de agua de 100 metros de altura.

Petroglifos de Incaico – Son grabados en la roca, en aquellos predominan las figuras identificadas como aves, en el caso de las zoomorfas y rostros de humanos, en las antropomorfas.

Cascada de Yuracyacu – Su nombre proviene de dos voces quechuas: Yurac (o yuraq) que quiere decir “blanco” y “yacu”, que deviene de “agua”, en otros términos su nombre significa “Cascada de agua blanca”. Esta se presenta de forma escalonada (3 caídas), teniendo un promedio de 50 metros por caída.

Restos arqueológicos de El Saladillo – Su forma hace recordar los baños del inca, asentados en diferentes partes del país. En el sitio se reconoce la edificación de una pirámide trunca.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00