Situación alarmante

Cusco presenta crisis alimenticia y es la zona urbana más afectada del Perú

A nivel nacional, el hambre ha aumentado del 17.7 % al 19.6 % en la última década, siendo la pandemia y eventos climáticos elementos adicionales que contribuyen a esta preocupante realidad.

Cusco.- La severa crisis económica que atraviesa el país ha tenido un impacto significativo, especialmente en regiones como el Cusco, que después de muchos años, se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de alimentos. Según un estudio realizado por la ONG Alliance 2015, la inflación y la desaceleración económica sostenida son las principales causas de esta desfavorable situación, según el Índice Global del Hambre (IGH) de 2023.

En la última década, se ha observado un aumento del 17.7 % al 19.6 % en los índices de hambre y malnutrición en Perú. Factores adicionales, como la pandemia y eventos meteorológicos, también han contribuido al aumento de estas cifras. Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú y portavoz de la red Alliance 2015, expresó su preocupación al señalar que la cifra actual está cerca del umbral entre una situación moderada y grave, indicando un aumento del hambre en millones de hogares peruanos.

Al cierre de 2022, trece departamentos se encontraban en una escala de hambre moderada, incluyendo Cajamarca, Callao, Amazonas, Lima, La Libertad, Arequipa, Piura, Tumbes, Moquegua, Tacna, Áncash, San Martín y Madre de Dios. Otros diez fueron diagnosticados en una situación grave, como Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Puno, Ucayali, Junín, Cusco y Pasco. Lambayeque e Ica son las únicas regiones que mantuvieron una situación de hambre baja, gracias a la agroexportación y al crecimiento de la producción agroindustrial.

El estudio se basó en cuatro indicadores en el país: subalimentación, retraso en el crecimiento infantil, emaciación infantil y mortalidad infantil. Según las estadísticas del INEI de 2023, 7 de cada 10 cusqueños consumen menos alimentos, siendo la zona urbana la más afectada. Además, el 21.6 % de la población cusqueña se encuentra en condición de pobreza, según las mismas estadísticas del INEI.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Carna2 ad27cf07

Sepa a78df1e7

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00