Récord de temperatura a nivel nacional

Temperatura récord de 41.4 °C registrada en Tingo de Ponaza, provincia de Picota

Hitos Climáticos: Hace seis décadas, Meshuya - Pucallpa alcanzó los 41 grados Celsius.

(Fotografía: Voces)

San Martín. - Hasta el año 2023, el récord nacional de temperatura registrado en una estación del servicio meteorológico era de 41.1 °C, medido en Neshuya, ubicada en Ucayali, en agosto de 1963. Este registro se obtuvo utilizando una estación meteorológica convencional y no se había verificado con instrumentación calibrada.

Sin embargo, en este año 2023, hemos establecido un nuevo récord nacional de temperatura en Tingo de Ponaza, en la provincia de Picota, región San Martín, con una lectura de 41.4 °C. Además de este hito, se han registrado múltiples casos en los que la temperatura alcanzó o superó los 40.0 °C en las provincias de Picota, Purús en Ucayali y Tahuamanu en Madre de Dios.

Estas marcas récord se explican en parte por el aumento significativo de la temperatura en los océanos a nivel global, así como por la falta persistente de lluvias en la Amazonía. Durante eventos de El Niño, amplias áreas de la Amazonía experimentan sequías, lo que contribuye al aumento del calor. Estos récords no son exclusivos de Perú, ya que se han registrado temperaturas extremadamente altas en varias partes de Sudamérica.

Se espera que el verano en Perú sea más cálido de lo habitual, y esto se debe en parte a la presencia del fenómeno de El Niño Costero en la costa y El Niño Global en la sierra y la selva, que tienden a provocar menos días de lluvia y más días soleados.

Además, es posible que se establezcan nuevos récords de temperatura en la Amazonía y la sierra, como se ha visto en los casos de Cusco y La Paz, Bolivia, donde se registraron temperaturas récord de 26.3 °C y 27.5 °C, respectivamente, esta misma semana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00