San Martín

Tarapoto: médicos salvan vida a menor de 13 años que fue atravesado por un arpón

Viajó más de doce horas por lancha desde Huimbayoc hasta Tarapoto para ser operado.

Tarapoto.- En una acción que demostró la capacidad profesional de los médicos del Hospital II-2 de Tarapoto en la región San Martín, un equipo de galenos salvaron la vida de un adolescente de 13 años de edad, quien accidentalmente se atravesó un arpón en su abdomen mientras pescaba junto a su hermano en el río Yanayacu a la altura de la comunidad nativade Santa Rosillo en el distrito de Huimbayoc.

De acuerdo a la información dada a conocer el menor se encontraba pescando junto a su hermano en su balsa, en el río Yanayacu y tan pronto sucedió el hecho fue trasladado al Puesto de Salud local en Huimbayoc donde recibió atención de emergencia inicial.

Sin embargo, debido a la gravedad de la herida y posibles complicaciones que pondrían en riesgo su vida, el menor debió ser trasladado en una lancha, navegando por el río durante más de doce horas hasta la ciudad de Tarapoto.

Allí donde fue rápidamente atendido por el departamento de Emergencias y Cuidados Críticos del Hospital II-1 de la ciudad, que lo estabilizó y le realizó los primeros exámenes.

Los médicos determinaron la necesidad de operarlo, pues de lo contrario iba a morir. De inmediato destinaron un equipo liderado por el cirujano Hugo Gatica Flores para que se encargue de realizar una laparotomía exploratoria.

Afortunadamente, el objeto punzocortante solo afectó levemente el hígado, por lo que a continuación se le practicó un control de sangrado a fin de evitar que este órgano pudiera tener alguna complicación.

Miriam Díaz Inuma, madre del adolescente, agradeció por la oportuna intervención asistencial del Hospital II-2 Tarapoto, resaltando también el papel del personal de Salud, tanto de las localidades de Huimbayoc como de Yarina.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00