Entrevistas

Entrevista al presidente de Aprosec sobre la crisis de inseguridad que hoy vivimos

Lima.- Para hacer un análisis con propuestas ante el principal problema de la mayoría de la población, entrevistaremos a un referente que tienen mucha experiencia en el tema , al Lic. Cesar Ortiz Anderson, Analista de seguridad y Presidente de Aprosec que por cierto lo felicito por sus 25 años que cumplió su institución, orientando a la población con propuestas como la exitosa campaña del Lazo Amarillo en el secuestro del escolar Guillermo Ausejo  o a los gobiernos como lo realizado en el año 2000/2001 en el gobierno de Toledo, al proponer el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC)

1. Lic. Cesar Ortiz Anderson: ¿Cuál es su apreciación de la seguridad ciudadana en el Perú? Hoy estamos pagando la factura de lo que no se ha hecho en el largo del tiempo en los últimos 7 Gobiernos; cero Políticas de Estado. Por ejemplo, países vecinos como Colombia y Chile vienen trabajando Políticas de Estado que son mejoradas por el nuevo gobierno, sin cambiar de manera radical lo que ya se trabajó. En el Perú es lamentable que cada Gobierno que entra trabaja su política de gobierno para su período y realizando muchos cambios de Ministros del Interior, así como Altos Mandos Policiales. Ya cuando Pedro Castillo entró a intentar gobernar, lo antes señalado se salió de control, en su corto período de 16 meses cambió 7 veces de ministro del interior. Además, cambió 5 Comandantes Generales de la Policía. Ello dañó tremendamente a la seguridad ciudadana, que ya venía con muchos problemas.

2. ¿Qué opina de las medidas que está tomando el actual gobierno en seguridad ciudadana? Lo primero que opino es que no le veo voluntad política, no hay un claro liderazgo, tampoco una clara agenda de lo que hay que hacer. Y cuidado que en un país que está entrando a una inflación económica no se puede darse el lujo de tener un descuido en la seguridad ciudadana, ya que se afectará intereses nacionales como el turismo, la inversión extranjera y nacional, sobre todo en los delitos de alto impacto que vienen ocurriendo, extorsión, secuestros planificados, sicariato, trata de personas, narcotráfico, minería ilegal, delincuencia organizada, además del abanico delictivo del accionar de la delincuencia común.

3. Según su opinión, ¿el estado de emergencia es una medida acertada? Ningún estado de emergencia para enfrentar el delito urbano ha funcionado de manera adecuada en el país. Creer que el estado de emergencia es una solución sostenible en el tiempo es un error, un autoengaño, más aún cuando se exponen a nuestras Fuerzas Armadas a cumplir una función para la que no están entrenadas, que no tienen el armamento adecuado para hacerlo. Se debe entender que la capacidad de fuego de nuestras Fuerzas Armadas es para las guerras y no para el espacio urbano, y su utilización solo traería consecuencias graves para terceros. Además, los delincuentes avezados, los psicópatas de las características del maldito Cris, no disuadirán su accionar. El ejemplo del estado de emergencia en el Callao, donde no se usaron a las Fuerzas Armadas, fue en el tiempo de Humala y él, como Comandante del Ejército, sabía que era un despropósito llamar a las Fuerzas Armadas para enfrentar el delito urbano. No olvidemos que al terminar el estado de emergencia en el Callao, el delito siguió y al poco tiempo con cifras más altas, exactamente lo que ocurrió después del encierro que sufrimos por pandemia.

4. ¿Cuáles son las cifras de homicidio en el País? Las cifras muestran cuando se tiene un constante aumento delictivo en un delito como el homicidio, la medición es por cada 100,000 habitantes: En el año, según INEI, 2013 teníamos 6.4 % por cada 100,000 habitantes. En el año 2016, subió a 7.7 % por cada 100,000 habitantes. En el año 2020, con prohibiciones de movilizarnos, bajó a 5.8 % por cada 100,000 habitantes. La cifra que se estimó pero no fue publicada en el año 2022 fue de un 8.6%. Este año 2023 se incrementará. El riesgo es que si llegamos a 10%, la OMS nos declarará en Pandemia de Violencia, con todos los problemas que ello acarrearía.

5. ¿Por dónde empezar, Sr. Ortiz Anderson? ¿Qué haría Ud.? Difícil respuesta, pero tenemos acciones que realizar de manera paralela con una visión holística. Trabajar una verdadera Política de Estado anti delito. Para ello, ya es tiempo de trabajar paralelamente Causas y Efectos. Combatir la Corrupción visible en todos los componentes sociales, más aún en las instituciones que tienen que ver directamente con la problemática de inseguridad. Se tiene que planificar estrategias y diseños a corto, mediano y largo plazo. El Conasec nunca sirvió porque cambiaron todo lo que se había planteado inicialmente. Lo desactivaría y crearía la Superintendencia Nacional de Seguridad Ciudadana, descartando la burocracia, ya que sería una institución altamente operativa y de control, una institución que articule con todas las demás instituciones para elaborar planificadamente las estrategias y diseños a aplicarse de manera articulada e integral. Esta institución tendría que estar a la par del Ministerio del Interior, un asiento en el Consejo de Ministros, dependería de la Presidencia de la República o del Ministerio de Economía y Finanzas, sin duda una institución con bastante poder, pero en mi opinión es lo que se necesita.

Además de manera urgente se debería:

- Modernizar y repotenciar a la Policía, sin ello no tendrían operatividad. Vehículos, Comunicaciones adecuadas, equipamiento integral, comisarías, Bienestar, empezando por la Escuela de Oficiales, el hospital policial. Hay mucho por hacer en esa institución, pero también hay que limpiar la corrupción que hay en ella.
. Hacer una reingeniería en nuestro Sistema Carcelario, primero haciendo más seguras las cárceles que ya tenemos y el construir más prisiones. Tenemos un perfil para hacer un gran centro de reclusión en el Frontón. Todo lo expuesto hasta ahora es viable, pero hay mucho más que se debe hacer. La Justicia es una parte muy importante como respuesta integral.

6. ¿Qué opina de la función de los gobiernos locales? Siempre sostuve que los Serenazgos nacieron con un espíritu preventivo, de trabajar únicamente con la policía en un patrullaje integrado como apoyo, no enfrentando a la delincuencia con armas de fuego. Los serenos deben estar en patrullaje permanente como acción disuasiva/preventiva, para el delito menor sin riesgo. Grupos de serenos podrían dedicarse a la inteligencia, para conseguir información de sus zonas, de mejorar la seguridad preventiva de sus cuadras, en cuanto a sistemas, equipos y servicios de seguridad, una labor muy importante. Los Alcaldes deberían construir módulos de flagrancia en sus Distritos y entregarlos al Poder Judicial, colocar buzones estratégicamente ubicados, para que los vecinos den información de manera anónima. La creación de Escuelas de Padres, hoy es importante el criar adecuadamente a nuestros hijos adolescentes y ello es un problema recurrente en un importante número de familias. Hay tanto más por hacer.

7. ¿Qué recomendación a la ciudadanía? Ante esta pregunta quiero rechazar la opinión de cualquier autoridad que señale que somos los ciudadanos los que debemos hacernos cargo de nuestra seguridad, artículo 1 de nuestra Constitución. La defensa de la persona y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Sin embargo, como la situación de inseguridad que vivimos es extrema, todos, ante la incapacidad del gobierno, debemos asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de vida en todos los ámbitos. No cometer errores, ello para que la seguridad ciudadana deje de ser "Tarea de todos...Responsabilidad de Nadie". En mi opinión, el responsable de nuestra seguridad es el gobierno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00