Crisis sanitaria

Cinco indígenas fallecieron en Yankuntich por consumir agua contaminada

La comunidad lucha por recibir atención médica y orientación para un consumo adecuado de agua

Loreto.- En la comunidad nativa de Yankuntich, ubicada cerca de la frontera con Ecuador en la provincia de Datem del Marañón, se han producido cinco lamentables fallecimientos en los últimos meses. Estos trágicos sucesos, informados por el epidemiólogo Dr. Carlos Álvarez de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, se deben al consumo de agua contaminada, ya que los habitantes de esta comunidad no siguen prácticas adecuadas en cuanto al agua que utilizan. Las muestras recogidas en la quebrada de la que obtienen el agua han revelado la presencia de bacterias que han contribuido al deterioro de la salud de los indígenas, resultando en múltiples decesos y personas con graves problemas de salud.

Ante esta grave situación, la GERESA Loreto ha movilizado una brigada de salud con el propósito de brindar atención médica a la población de aproximadamente 650 habitantes. Además de ofrecer atención médica, esta brigada proporcionará orientación sobre prácticas adecuadas de consumo de agua. La GERESA Loreto también planea contratar personal de salud que resida en la comunidad, lo que permitirá contar con alguien atento a las necesidades de salud de los pobladores y capaz de informar sobre cualquier problema de salud que pueda surgir en la comunidad. La distancia y la dificultad de acceso a esta comunidad aislada han llevado a que se registren problemas de salud previos, como casos de rabia silvestre, COVID-19 y graves infecciones estomacales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00