INEI estadísticas

San Martín experimenta un impresionante aumento del 1.8% en su producción en el segundo trimestre del 2023

Estadísticas del sector agropecuario, transporte y comercio de la región.

(Fotografía: Voces)

San Martín.- En un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se informa que San Martín experimentó un modesto crecimiento en los sectores agropecuario, transporte y comercio. El resultado reportado muestra una disminución del 0.1% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Entre abril y junio de 2023, San Martín experimentó un aumento del 1.8% en su productividad regional, impulsado por el crecimiento en sectores clave, como el transporte (7.7%), agropecuario (4.2%), administración pública (3.1%) y comercio (2.8%). A pesar de este resultado positivo, el crecimiento de este departamento fue un 0.1% menor en comparación con el trimestre anterior.

En el sector agropecuario, se destacó un significativo crecimiento debido a la mayor producción de maíz amarillo duro (88.7%), yuca (17.6%), café (7.1%) y palma aceitera (6.5%). Sin embargo, hubo un decrecimiento en cultivos como naranja (-13.7%), arroz cáscara (-4.6%) y cacao (-2.4%).

El sector transporte experimentó un aumento gracias a la creciente demanda de boletos aéreos hacia Tarapoto, donde se encuentra el aeropuerto "Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes". También se vio impulsado por el transporte de carga agrícola relacionado con eventos como la Fiesta de San Juan y la Semana Turística de Moyobamba.

La administración pública logró un resultado satisfactorio debido a la prestación de servicios ampliados por el Gobierno Nacional en áreas como Defensa, Poder Judicial, Medio Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social. Además, los esfuerzos de los Gobiernos Locales en patrullaje de serenazgo, recolección y transporte de residuos sólidos, mantenimiento de infraestructura pública, desarrollo económico y social, fiscalización y promoción de actividades artísticas y culturales también contribuyeron al crecimiento en el nivel departamental.

Por último, el sector de la construcción experimentó una disminución del 0.8% debido a la menor inversión del Gobierno Regional en el proyecto de mejora de la Institución Educativa Segunda Jerusalén en la provincia de Rioja, así como en la infraestructura de transporte.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00