Ola de calor

San Martín: Bellavista soportó temperatura extrema de 39.2 °C

San Martín es una de las regiones más afectadas por las altas temperaturas que se registran esta semana en toda la Amazonía peruana.

Tarapoto.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la región San Martín continuará soportando temperaturas extremas, agregando que en algunas jurisdicciones se presentarán valores superiores a los 37 grados Celsius.

Según el Monitoreo Meteorológico 268-2023 Senamhi/DMA/SPM, realizado ayer martes 26 de setiembre, el distrito de Bellavista, jurisdicción de la provincia del mismo nombre, soportó una temperatura de 39.2 °C.

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, en la provincia de San Martín-Tarapoto se registraron temperaturas por encima de lo normal próximas a los 37 grados Celsius en la zona del Huallaga Central, y cercanas a los 36 grados Celsius en el Bajo Mayo y Bajo Huallaga.

Para hoy miércoles 27 de setiembre, el Senamhi pronostica que las principales ciudades de San Martín: Moyobamba y Tarapoto, registrarán una temperatura de 30 °C y 34 °C, respectivamente.

Radiación ultravioleta

En lo que se refiere a la radiación ultravioleta, en San Martín generalmente esta llega a valores de 13 y 14, por lo que la población debe protegerse usando sombrillas, sombreros, camisas de manga larga, gorros con visera amplia. En las zonas rurales las personas expuestas al sol deben de cubrirse la cabeza con sombrillas, telas, entre otros.

El especialista en Meteorología y Climatología del Senamhi San Martín, Augusto Brien Lachi García, explicó que el incremento de la temperatura obedece al establecimiento momentáneo de un sistema de bloqueo, que no permite la entrada de los sistemas generadores de lluvias, y la presencia persistente de vientos cálidos.

Frente a este panorama recomendó no quemar los pastizales, desmontes o deshechos, a fin de evitar que el fuego se propague rápidamente y ocasione incendios forestales.

También consideró importante reservar agua para la ganadería y ventilar los galpones de crianza, facilitando de esta manera un mayor flujo de aire.

En lo que respecta a los cultivos bajo riego, como el arroz, pidió a las juntas de usuarios que a través de sus comisiones de regentes garanticen una equitativa distribución del agua de regadío, y en los estanques de producción piscícola se debe renovar permanentemente el agua, con el objetivo de evitar el calentamiento y, con ello, la muerte de las especies en crecimiento, agregó.

La Dirección Regional del Senamhi San Martín monitorea este fenómeno mediante su red de estaciones hidrometeorológicas y emitirá información ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas, comentó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00