Senamhi

Lluvias moderadas a fuertes se presentarán en la Selva y Selva desde hoy

La Sierra también soportará 15 grados bajo cero en zonas altoandinas, informó el Senamhi.

Lima.- Desde este miércoles 13 de setiembre, se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva; mientras nieve, granizo, aguanieve y lluvia moderada en la sierra centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Para hoy miércoles se prevén acumulados pluviales próximos a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, cercanos a los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur.

La lluvia, pronosticada hasta el viernes 15 de setiembre, estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h). Además, descenderá la temperatura diurna y aumentará la sensación de frío, asociado al decimocuarto friaje del año.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

En la Sierra

Del mismo modo, hasta el jueves 14 de setiembre se esperan en la Sierra acumulados de granizo y nieve con valores por encima de los 5 centímetros de altura en localidades sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Para este miércoles se estiman acumulados pluviales próximos a los 15 mm/día en la sierra norte, hasta 9 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 12 mm/día en la sierra sur.

El Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Lima.

Descenso de temperatura

Hasta el fin de semana también bajará la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

De acuerdo al comunicado, se calculan temperaturas nocturnas próximas a los 15 grados bajo cero en zonas ubicadas sobre los 4000 m s. n. m. de dichas regiones. Igualmente, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Ante el aviso de lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Para el descenso de temperatura, el Indeci aconseja tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Otra recomendación es usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00