Ministra de Cultura

Huánuco: inauguran puente de acceso a zona arqueológica de Kotosh

Leslie Urteaga ratificó que seguirán trabajando en fortalecer nuestra identidad cultural y lucha contra el racismo.

Huánuco.- El puente peatonal de acceso definitivo a la zona arqueológica monumental de Kotosh, que permitirá un ingreso seguro a los visitantes nacionales y extranjeros al sitio emblema de la región Huánuco, fue inaugurado este miércoles por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

“Gracias por la invitación. Estoy muy contenta y agradecida por tener ahora nuevamente el acceso a Kotosh. Desde el Ministerio de Cultura, seguiremos trabajando en fortalecer nuestra identidad cultural y luchar contra el racismo”, refirió.

Asimismo, refirmó su compromiso de seguir articulando con el gobierno local y regional para el crecimiento de la región Huánuco. “Tenemos que cambiar lo que veníamos haciendo para brindarle los servicios culturales que requieren los ciudadanos. De la mano de la cultura y del turismo podemos salir adelante”, enfatizó.

Durante su intervención, la titular de Cultura invitó a los peruanos y los visitantes extranjeros a conocer Huánuco y recorrer Kotosh que, gracias a la inauguración de este puente, ayer hubo acceso libre.

Las obras que se ejecutaron en el puente que cruza el río Higueras para ingresar a Kotosh, financiadas por la municipalidad provincial de Huánuco, incluyeron la renovación de las maderas de la plataforma y se instaló las barandas de seguridad. Además, se hizo el pintado y la colocación de vallas en el acceso a la zona monumental.

Estas intervenciones se efectuaron en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, la Autoridad Nacional del Agua y la población que vive en los alrededores de la zona arqueológica.

La zona arqueológica monumental de Kotosh está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Huánuco-La Unión, en el lugar denominado El Badén, entre los centros poblados Cundibamba y Rumichaca, con una antigüedad de 4,000 años. Allí destaca el Templo de las Manos Cruzadas: se pueden observar dos pares de esculturas en alto relieve de brazos cruzados, trabajadas en barro crudo.

Participaron el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, con quien la ministra se reunió a primera hora, antes de la ceremonia; el burgomaestre del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo; la directora de la DDC Huánuco, Esperanza Rosales; el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Guillermo Bocángel; el rector de la Universidad de Huánuco, José Beraún; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Miguel Berrospi, representantes de la Policía Nacional y autoridades locales.

Ministra inauguró bibliotecas

Como parte de las actividades que cumple la ministra Urteaga en la región Huánuco, esta tarde inauguró bibliotecas públicas municipales en los distritos de Quisqui (Huánuco) y de Umari (Pachitea). Para mañana está programada su participación en la Expo Amazónica, que será inaugurada en la ciudad de Tingo María.

El dato

Según información oficial, Kotosh recibió 31,638 visitas en el 2022, el doble de lo registrado en el 2021 con 17,447. Este año estuvo cerrado entre abril y julio para ejecutar los trabajos de reparación del puente. En dicho periodo se abrió un acceso temporal, pero el de hoy es el definitivo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00