Con ejecución presupuestaria del 12.1%

Cabo Alberto Leveau se encuentra en la posición más baja entre los 14 distritos de la provincia de San Martín

Resultado de una administración municipal anterior lamentable.

(Fotografía: Voces)

San Martín.- El distrito de Cabo Alberto Leveau ocupa el puesto 12 en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, siendo el último de los 14 distritos de la provincia de San Martín, con una ejecución presupuestaria del 12.1%. Hasta ahora, solo se han gastado 20,500 soles de los 162,000 asignados. En una entrevista con los medios de comunicación, el alcalde del distrito, Daniel Ushiñahua Ramírez, atribuyó esta situación al abandono en el que encontró el municipio. “Ni siquiera había una oficina de alcaldía”, mencionó.

Y esto no resulta inesperado, dado que es posible que se atribuya a Aniel Gonzales Ushiñahua, el exalcalde, la responsabilidad del declive de un municipio tan pequeño como Alberto Leveau. Esto se debe a que no solo tuvo una gestión municipal altamente problemática, sino que en su último año en el cargo, nunca volvió al municipio ni llevó a cabo un proceso formal de traspaso de responsabilidades. No se dispone de información acerca de cómo se destinaron los fondos asignados al municipio durante el mandato de Gonzales Ushiñahua.

En una declaración reciente, el actual alcalde afirmó que se han realizado inversiones significativas en la infraestructura del municipio y se han proporcionado condiciones propicias a los trabajadores para iniciar sus labores. Además, expresó su compromiso de revertir la situación actual y mejorar la capacidad de gestión antes de que termine el año. El alcalde también señaló que ya se ha comenzado a percibir el impacto positivo de las acciones socioeconómicas emprendidas para la mejora de las carreteras en la localidad.

En relación a los honorarios abonados por el municipio para la elaboración de perfiles de expedientes, que ascienden a un total de 26 mil soles, el alcalde ha argumentado que esta medida se justifica debido a la falta de propuestas de proyectos por parte de la administración anterior. Según sus declaraciones, no se encontró ni un solo perfil de proyecto heredado, a pesar de la urgente necesidad de abordar proyectos relacionados con el suministro de agua y el sistema de desagüe. En ese sentido, el alcalde ha afirmado que están evaluando iniciativas para proporcionar acceso al agua potable en ciertas zonas pobladas y están comprometidos en invertir en este aspecto. Además, ha anunciado la próxima implementación de un proyecto con un presupuesto de 10 millones de soles, con la esperanza de poder cerrar la brecha existente en esta área.

En relación a las críticas recibidas por su desempeño en los primeros nueve meses de su mandato, se puede argumentar que se están llevando a cabo acciones que no se habían emprendido en administraciones previas. Por ejemplo, en el caso de Aniel Gonzales, quien previamente ocupó el cargo de alcalde, no se registró la realización de proyectos concretos. Su gestión se caracterizó por la manipulación de fondos destinados a la mejora de la balsa cautiva, proyecto que tardó cuatro años en concluirse, aparentemente para evitar problemas legales más graves.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00