Buenas noticias

Afilian al SIS a 30,000 pobladores de comunidades amazónicas y altoandinas

Campañas itinerantes del Sistema Integral de Salud han beneficiado a 700,000 pobladores en situación vulnerable

Lima.- Más 30,000 pobladores de comunidades amazónicas y altoandinas de diversas regiones del país han sido afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), con lo cual se está colaborando con el cierre de brechas para todas las personas en situación vulnerable que no cuentan con dicho sistema de aseguramiento, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

El SIS afirmó que gracias a sus campañas itinerantes, que se realizan desde el 2021 en comunidades nativas amazónicas y altoandinas, han beneficiado a más de 700,000 personas, quienes recibieron información sobre la cobertura integral y gratuita del SIS  así como otros beneficios y servicios, además de conocer sobre sus derechos en salud.

Durante las campañas itinerantes del SIS, los equipos han llegado a las familias que integran pueblos indígenas u originarios como el asháninka, achuar, shawi, shipibo konibo, kandoshi, cocama – cocamilla, quechua, shiwillo, ticuna, awajún, entre otros. 

Se precisó que han realizado 744 campañas en 4,861 comunidades nativas amazónicas y altoandinas, de 694 distritos (152 provincias) de las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Lima, Ancash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Ica, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Los profesionales del SIS brindaron información a un total de 713,497 personas y absolvieron más de 1 millón 254,000 consultas sobre actualización de datos, cambio de domicilio o de establecimientos de salud, derechos a los servicios de salud, nuevas afiliaciones, reafiliación, entre otros servicios que brinda el SIS.

Las intervenciones en comunidades nativas amazónicas y altoandinas del SIS, llegan en unión con diversas instituciones del Estado (brigadas de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales; programas sociales del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social como Pensión 65, Juntos y PAIS, oficinas de los gobiernos locales, entre otros) llevando un servicio integral a la población objetivo. Este año se está realizando la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.

Taller de Interculturalidad y Fortalecimiento del AUS

De otro lado, el SIS, en alianza estratégica con el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, está desarrollando diversas acciones conjuntas.

Una de ellas ha sido el desarrollo del “Taller de Interculturalidad y Fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud”, el cual permitirá la óptima intervención del SIS en comunidades con enfoque y ejercicio de las políticas de inclusión, derecho a la salud e interculturalidad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
2 e4cad9e6

Ata2 c6658526

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Huánuco


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00