Opiniones

Observaciones de Aprosec a la propuesta del gobierno para crear una policía de orden

Por Cesar Ortiz Anderson

Ante la propuesta del gobierno que consiste en la creación de una Policía de Orden conformada por licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes han recibido entrenamiento y formación de otro tipo; es decir, militar, APROSEC presenta algunos alcances y observaciones.

Debo enseguida señalar, que en lo que va de nuestra vida republicana, lamentablemente no es la primera vez, más bien es muy usual ver, que cuando se presentan -en los diferentes gobiernos

de diversas ideologías- situaciones de crisis de índole social, económico, político y sobre todo moral, se recurra al abordar la problemática de la inseguridad -y no han encontrado mejor fórmula a emplear- que el hacer diversos ensayos o experimentos en la entidad pública que es tomada como la cenicienta de la administración del Estado; que es la Policía Peruana, mejor cortina de humo no puede haber y todo ello, con el funesto resultado de siempre: El fracaso.

En primer lugar, recordemos que, en otros países, los gobiernos y regímenes que crearon una policía paralela a la institución policial siempre lo hicieron con fines políticos -prescindiendo de lo técnico y profesional- y muchas veces basaron su poder dictatorial en la ignorancia e irresponsabilidad de los gobernantes; tanto en dictaduras de izquierda o de derecha, recurso propio de regímenes totalitarios. En el caso peruano, recientemente hubo algunos intentos por crear una fuerza del orden encargada del orden y la seguridad ciudadana de forma paralela a la Policía Nacional, el más reciente es el caso del ex presidente Pedro Castillo quien en un inicio propuso que las Rondas Campesinas se encarguen del orden y la seguridad ciudadana; pero anteriormente hubo un intento similar durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. En la actualidad, el mayor contingente organizado de forma similar y paralela a las FF.AA., a la manera de un partido político militarizado es el Partido Etnocacerista, compuesto en su mayoría por licenciados de las FF.AA., bajo el influjo de Antauro Humala. El Partido Etnocacerista ha participado en las últimas marchas denominadas Toma de Lima apoyando al expresidente Pedro Castillo; sin embargo. la cohesión de su cabecilla Antauro Humala ha sido puesto en debate conformándose varias facciones y tendencias, algunas de las cuales podría negociar con el gobierno de Dina Boluarte sobre la nueva propuesta de una Policía de Orden.

En segundo lugar, se plantea la hipótesis de que realmente el gobierno de Dina Boluarte esté buscando una” solución” al problema de la Seguridad Ciudadana y que espera encontrarla en la Policía de Orden.

Definitivamente, la propuesta misma implica que el Gobierno y la Policía Nacional han aceptado, y están reconociendo, que sus capacidades han sido sobrepasadas por el accionar de la delincuencia. En ese caso APROSEC presenta algunas propuestas y observaciones: En un primer momento se afirmó que la Policía de Orden estaría conformada por licenciados de las FF.AA.

Pero luego, en entrevistas concedidas por funcionarios del Gobierno se añadió a la propuesta a “jóvenes con secundaria completa sin antecedentes judiciales”.

Ante esta posibilidad APROSEC observa con preocupación lo siguiente:

a) Que con sólo seis meses de entrenamiento y preparación no se puede garantizar éxitos, pues enviar a jóvenes sin experiencia a enfrentar a la delincuencia armada que actualmente es desbordante y alevosa, es realmente una irresponsabilidad. Los egresados no deben ir de inmediato a las calles sino que deben por los Servicios Especiales de la Policía Nacional, a las Unidades Móviles de Instrucción y a los programas de aproximación de la Policía al vecino.

b) Como se ha observado y denunciado anteriormente, las bandas y organizaciones criminalesinfiltran a sus miembros más jóvenes en la Policía Nacional. Se corre el riesgo que esto seincremente y descontrole, pues los riesgos son mayores que los que ahora existen con los propios efectivos policiales natos. Cómo es posible que desde hace 5 años la Escuela de Oficiales PNP esté cerrada y los postulantes a oficiales, estudian en la Escuela de Sub oficiales de Puente de Piedra, cuidado con abrir escuelas de condición precaria a nivel nacional.
c) Es una propuesta improvisada que generará un trato discriminatorio dentro de la mismainstitución policial; con agentes de segunda o tercera categoría, con diferenciada preparación,capacitación y usufructo de derechos tanto económicos, salud, promoción de desarrollo, etc. Que ubica a estos nuevos policías de orden y seguridad en desventaja social y moral.
d) Se imaginan el efecto calamitoso que pudiera existir con esta propuesta, si para los actualespolicías de armas, se adolecen de pruebas psicológicas y siquiátricas suficientes, así como depruebas toxicológicas para prevenir el consumo de drogas y bebidas alcohólicas; igualmente de pruebas poligráficas adecuadas; así como del apoyo de buen equipamiento tecnológico; entonces lo que puede ocurrir es que el supuesto remedio puede ser peor que la enfermedad.

En el contexto de violencia actual de inseguridad ciudadana, frente a un problema que es multisectorial, intergubernamental, holístico e inclusivo, etc., no se puede pensar que sólo incrementando el número de policías se resolverá la problemática; porque no es un tema de cantidad, sino de calidad del servicio, que sólo se logrará con la aplicación de una estrategia, que la propuesta gubernamental analizada, está muy lejos de ser. Evidentemente que no sólo la Policía sino la sociedad entera está en desventaja ante esta situación. Esto sólo traería un incremento de la violencia en nuestra sociedad.

Finalmente, de aprobar esta propuesta debe haber un tamiz en la captación del personal, pruebas Psiquiátricas con un convenio con el Colegio Médico del Perú y pruebas Toxicológicas, además de forma inopinadas pruebas poligráfica, no olvidemos que esta nueva categoría de Orden y Seguridad, trabajarán muy cerca de los ciudadanos y portarán armas de fuego. Esta policía de orden y seguridad, por el tiempo de entrenamiento y capacitación no estará a un nivel apropiado operativo para enfrentar adecuadamente a la delincuencia con armas de fuego. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

PUBLICIDAD


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00