El Perú brilla

Inauguran el XIV Salón del Cacao y Chocolate Internacional en Lima con la participación de destacadas autoridades y empresarios cacaoteros

El evento destaca la importancia del cacao peruano y su proyección en el mercado internacional, así como el impulso a la cadena productiva y el desarrollo de comunidades nativas.

Lima.- Con gran satisfacción y expectativa de crecimiento, se llevó a cabo la inauguración de la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional en el Centro de Convenciones de Lima. En este evento de renombre, que cuenta con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, embajadores y empresarios del sector cacaotero, se resalta el posicionamiento del Perú en la red internacional de Salones de Cacao Mundial y la destacada participación de Italia como país invitado de honor.

Durante la ceremonia de inauguración, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, destacó el trabajo conjunto y dedicado que se realiza con las regiones para impulsar la producción de cacao en el país. Asimismo, resaltó el logro de que el Perú sea el primer país de América Latina en contar con el prestigioso sello del Salon du Chocolat París, lo cual refleja la importancia y relevancia que ha adquirido la cadena productiva de cacao y chocolate en el país, así como su proyección en los mercados internacionales.

La cadena productiva del cacao es una de las más importantes en el Perú tanto en términos económicos como sociales. Actualmente, brinda oportunidades de ingreso a alrededor de 90,000 productores de agricultura familiar y microempresas en diferentes regiones del país, como Amazonas, San Martín, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huánuco y Madre de Dios.

Además, las exportaciones de cacao y sus derivados han experimentado un crecimiento significativo, superando los 334 millones de dólares en el año 2022, lo que representa un aumento del 10% en comparación al periodo anterior.

La participación del Perú en el XIV Salón del Cacao y Chocolate Internacional es una vitrina mundial que permite mostrar la diversidad y calidad de los productos elaborados a base de cacao peruano. Además, genera oportunidades de negocio, intercambio de experiencias y fortalecimiento de alianzas comerciales con otros países.

En este sentido, la rueda de negocios internacional organizada por Promperú contará con la participación de invitados de Holanda, Suiza y Nueva Zelanda, quienes realizarán transacciones por un monto estimado de 3 millones de dólares con empresas exportadoras peruanas.

El presidente de la Asociación de Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, destacó los retos a los que se enfrenta el sector cacaotero a nivel internacional, como las condiciones climáticas adversas y las regulaciones fitosanitarias de la Unión Europea.

Sin embargo, manifestó confianza en que el Perú puede superar estos desafíos, como lo demuestran los resultados obtenidos en el 2022 con la exportación de más de 100,000 toneladas de cacao y sus derivados.

El presidente del Salón de Du Chocolat París, Gerald Palacios, resaltó la importancia de que el Perú forme parte de esta red internacional, lo cual permitirá que el cacao peruano esté presente en todo el mundo y genere incluso turismo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, destacó el papel del cacao como una cadena productiva y locomotora para el desarrollo de comunidades nativas, que contribuye a la reducción de actividades ilícitas como el narcotráfico.

La presencia del Perú en el XIV Salón del Cacao y Chocolate Internacional es una muestra del compromiso del país con la promoción y desarrollo de la cadena productiva del cacao, así como con la consolidación de su posición como líder en la producción y exportación de chocolate.

Este evento no solo exhibe la variedad de productos de cacao y chocolate, sino que también promueve la cultura y tradiciones del país a través de danzas, canciones y demostraciones magistrales de preparación de chocolates.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00