Opiniones

Los ciudadanos estamos presos de temores ante una delincuencia imparable

Por Cesar Ortiz Anderson 

La Ley por insistencia aprobada en el Congreso ha traído mucha controversia entre los mismos alcaldes, que no están de acuerdo algunos y otros señalan que solo les darán a sus serenos los elementos de defensa como los chalecos antibalas y los grilletes, no usaran las armas menos letales, otros alcaldes emocionados señalan que se deberían dotar de armas de fuego a sus serenos o como el alcalde del Distrito de los Olivos que propone trabajar una estrategia como la del presidente de la Republica del Salvador Nayib Bukele , algo impensable en nuestra realidad y  actual coyuntura política, y ello además es manejado por un presidente de la república, le recuerdo al alcalde de esta propuesta ,que el Salvador tienen una superficie territorial de 21,041 km cuadrados y una población de seis millones quinientas mil personas, el Perú tienen una superficie de Un millón doscientos ochenta y cinco mil km cuadrados con una población de 33 millones de habitantes, geográficamente distinto y con tres idiosincrasias diferentes, Costa, Sierra y Selva, algunos alcaldes deberían analizar y asesorarse bien antes de lanzar alguna propuesta. 

Es correcto que la ciudadanía esta desprotegida mayoritariamente frente al accionar delictivo, que hoy no hay ámbito seguro, que el riesgo de ser la próxima víctima de diversas modalidades delictivas se ha incrementado, Lima y el Callao se han convertido en ciudades donde son los ciudadanos los que están presos de sus miedos y temores ante una delincuencia imparable, así como muchas ciudades en el resto del país. 

No es que este todo perdido en la lucha contra la delincuencia, lo que se debe hacer es que, desde la presidencia de la república, se empodere a la única institución que puede enfrentar a la delincuencia y a la delincuencia avezada y armada en particular, me refiero a la Policía Nacional del Perú, ellos de acuerdo a nuestra Constitución en el artículo 166.- La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. 

Mas aun cuando la presidente Dina Boluarte nos dice que gobernara hasta el año 2026, es importante ante este problema de inmediato tome al toro por las astas y Modernice y Repotencie de manera integral a la Policía Nacional, hoy se tiene una baja calidad de formación policial, la escuela de oficiales del Distrito de Chorrillos no funciona hace cinco años, el hospital y la sanidad policial, hasta la fecha no pueden brindar un adecuado servicio,  falta el recurso humano policías operativos, falta equipamiento integral, cantidad y calidad de patrulleros, adecuadas comunicaciones y muchas otras cosas, sin ello la policía no puede enfrentar adecuadamente a la actual criminalidad, es cierto que hablamos del primen eslabón, la justicia juega un rol muy importante al igual que el Sistema Penitenciario. 

Los serenazgos son para realizar temas de prevención a sus vecinos y actuar frente a delictivos menores y ciertos hechos que no pongan en peligro sus vidas, jamás podrán enfrentar a la delincuencia armada y ello debe quedar muy claro para los alcaldes. 

Finalmente, ante el desconcierto creado con esta Ley que hoy la llaman medio de defensa, deberán en estos 30 días que tienen para reglamentarla, incluir pruebas psiquiatrías y toxicológicas, así como revisión minuciosa de antecedentes al grupo de serenos que integren estas brigadas, esta demás señalar que el entrenamiento y capacitación, control y supervisión deberán ser permanentes. nadie quiere que en adelante el remedio sea peor que la enfermedad y tengamos efectos no deseados, solo el tiempo lo dirá. 

Cesar Ortiz Anderson 

Presidente de Aprosec 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00