Opiniones

Perú, el país que obstruyó los planes elaborados por el foro de Sao Paulo

Por Cesar Ortiz Anderson 

En el presente artículo analizamos dos aspectos de actualidad del enfrentamiento político entre la izquierda y la derecha en el Perú que recientemente -marcando un hito histórico- significó la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de la República y su sucesión constitucionalmente legal en el cargo por Dina Boluarte: A nivel de la política nacional y a nivel internacional. 

Creemos que, con la salida de Pedro Castillo del gobierno, se inicia un proceso de reversión y repliegue del terreno ganado por la izquierda en las dos últimas décadas en la política, tanto en el Perú como en América Latina; por diversos factores que serían a nivel mundial principalmente la crisis post pandemia, la guerra en Europa, el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, la inflación. internacional, la imparable inseguridad ciudadana y la criminalidad en todo América Latina, contexto que influye en la realidad particular de cada país en donde por la general la izquierda en el gobierno tiene que pagar el pasivo de la crisis, además de los desastres ocasionados por el cambio climático, lluvias torrenciales, inundaciones y sequías que golpean a la mayoría de las naciones.  

Por ejemplo, los presidentes López Obrador, Petro y Boric, están sintiendo con mayor fuerza el rechazo de la población debido a las consecuencias de la crisis económica. 

En esta línea, Perú es una de las economía más sólidas y estables de América Latina, con una moneda que es de las más fuertes de la región, y con un crecimiento económico sostenido. Económicamente Perú no está tan mal como el promedio de la zona.  

Este factor, además del fracaso de los planes de golpe de Estado por Pedro Castillo y levantamiento popular de la izquierda peruana, ubica al Perú como el país que internacionalmente figura como el principal opositor en la región a la corriente de izquierda que agrupa a varios países desde Cuba hasta Brasil.  

Parte de nuestra hipótesis pasa también por el hecho de que la ciudadanía peruana y sus autoridades judiciales han alcanzado un alto grado de conciencia en lo que respecta la guerra contra la corrupción en el Estado a raíz del caso Lava Jato, con el precedente del ex presidente sentenciado por crímenes en contra de los Derechos Humanos, Alberto Fujimori, sentando bases jurídicas para la investigación y proceso judicial en contra de ex presidentes por corrupción, como lo son los casos de todos los ex presidentes del Perú con excepción de Francisco Sagasti. 

La jurisprudencia que resulta de estos procesos lleva al Perú al liderazgo político y democrático en la región como consecuencia de la madurez política de su ciudadanía.    

LAS PROTESTAS SOCIALES EN PERÚ 

Respecto a las protestas sociales que sacudieron Perú luego de la caída de Pedro Castillo, ha quedado demostrado que éstas fueron promovidas desde el gobierno, tanto desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Aníbal Torres y de Betsy Chávez, como de la Presidencia de la República a cargo de Pedro Castillo, así como desde el Congreso de la República por parte de la bancada del gobierno, utilizando los medios y recursos del Estado para tales fines.  

Estas protestas no reflejaron -pese a los grados de violencia y enfrentamiento al orden constitucional que alcanzaron- la voluntad de la gran mayoría de la población peruana que por idiosincrasia se inclina más por la preocupación material y económica que por los principios políticos, sin olvidar a quienes a lo largo de nuestra Historia ofrendaron sus vidas por el bienestar común de nuestra Patria.  

Los actos de violencia durante la protesta no constituyen acciones legalmente protegidas en el derecho a la protesta, por lo contrario están tipificadas como crímenes y delitos ante la Ley: destrucción de la propiedad pública y privada, incendio de inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico de la Humanidad, incendio y saqueo de oficinas y dependencias públicas como Fiscalías, Cortes de Justicia, Comisarías, ataque y acoso a la persona, domicilio y familiares cercanos de autoridades públicas como fiscales, jueces, alcaldes y congresistas, toma y bloqueo de vías de comunicación e infraestructura estratégica para la soberanía nacional: carreteras y aeropuertos; entre otros delitos menores como crímenes contra la salud, robo, extorsión, pandillaje, etc.   

CHILE 

Chile a pesar de tener una clase política de más nivel y conocimiento de su realidad País, también se ha visto afectada por el gobierno comunista de Boric y es tan confusa la situación política que el 68% rechazó la Constitución Política que presentó Boric y paradójicamente es la derecha chilena la que está elaborando la nueva Constitución, que en mi opinión no será aceptada por la izquierda chilena.  

En el plano internacional, en el problema ocasionado dentro de la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente mexicano López Obrador a entregar la Presidencia Pre Tempore al Perú por considerar el régimen de Dina Boluarte de “usurpación del poder”, la Cancillería chilena se ha mostrado a favor de Perú dentro de este desacuerdo en el que el presidente colombiano Gustavo Petro también considera de inconstitucional el gobierno de Dina Boluarte.  

BOLIVIA Y ARGENTINA 

La situación económica tanto en Bolivia como Argentina está en sus peores momentos y no olvidemos el papel de Evo Morales cuando recién ganó la presidencia Pedro Castillo y luego en los conflictos de Diciembre de este año en Puno, son temas pendientes de investigación porque hay evidencia de las intenciones políticas de Evo Morales de provocar una escisión en el Perú separando las regiones del sur peruano con fines pro bolivianos utilizando una retórica de izquierda y un discurso indígena de reivindicación étnica.  

En el caso de Argentina, el gobierno justicialista del presidente Fernández está sintiendo el rechazo de la ciudadanía y tiene que pagar el pasivo de la crisis económica y la inflación. Por otra parte, a nivel judicial, la lideresa Cristina Fernández ha sufrido un duro revés y anunció su retiro de la política.  

MEXICO 

El jefe de Estado que lidera el rechazo hacia la Presidenta Dina Boluarte es el presidente mexicano Manuel López Obrador, de pensar y hablar pausado, conocido por expresar inexactitudes, algo parecido a su defendido Pedro Castillo. El presidente López Obrador le brindó asilo a la esposa de Pedro Castillo, no olvidemos que lo dijo públicamente al día siguiente de la detención de Castillo, ya el tiempo nos dirá cuáles fueron los verdaderos motivos más allá de una evidente ideología de izquierda.   

COLOMBIA 

Con el presidente exguerrillero Colombiano Gustavo Petro, poco se puede opinar su ideología es muy evidente, el anunciar que los cuatro niños de etnia huitoto que estaban perdidos en un accidente aéreo se encontraban vivos, lo cual fue desmentido. De igual forma que en otros países, la inflación ha generado el inicio de su caída en las encuestas.  

CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA 

De Venezuela y Nicaragua son dictadores de vieja data al igual que Cuba. Defender estos regímenes hoy en pleno siglo XXI donde la integración global es una necesidad que nos obliga a abrir puertas al mundo, resulta demagógico y atemporal. Debemos tener en cuenta que en el momento en el que la ciudadanía les hace fuerte oposición, los regímenes de estos países no vacilan en recurrir a la represión, la persecución, el secuestro, la cárcel, tortura y todo tipo de ataque a los Derechos Humanos, como lo que viene sucediendo en Nicaragua.   

PERÚ OBSTRUYÓ LOS PLANES DEL FORO DE SAO PAULO 

La posición de rechazo de Perú de sumarse a ser un país comunista sin duda traerá serias consecuencias a una aventura que no estaba en los planes de los ideólogos del Foro de Sao Paulo. En pocas palabras Perú les jodió el plan. 

A nivel internacional quien lidera el no respeto al Perú, es el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lento en su hablar y enredado en su pensar, señaló en otra grave intromisión a nuestro país que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es una “usurpadora” del cargo. López Obrador todos los días se dirige a su pueblo por casi dos horas sobre diversos temas, no por gusto el mismo pueblo las califica como “las mañaneras de AMLO”, el periodista mexicano Luis Estrada publicó el libro "El imperio de los otros datos", un libro que analiza todo aquello que AMLO, dice en sus muy aburridas conferencias, el periodista Estrada contó un total de 76,544 afirmaciones falsas, engañosas o imposibles de comprobar, con ello cerramos el caso de los famosos y aburridos comentarios de AMLO. 

Si creen que atacamos al presidente AMLO por atacar, mirar este breve video, por ello defiende y se lleva muy bien con Pedro Castillo, a las pruebas me remito. 

Todas las izquierdas de América Latina han cometido errores y por ejemplo en Chile Boric no es la excepción a tal punto que es la derecha chilena la que está redactando la actual Constitución, pero hay un punto donde todos los gobiernos de izquierda tienen su Talón de Aquiles: La inseguridad ciudadana que están viviendo, Chile vive una crisis interna de inseguridad ciudadana, de delincuencia de crimen organizado, de delincuencia extranjera operando como nunca antes, que llevó al asesinato de tres carabineros en menos de un mes; hablamos de una de las instituciones más prestigiosas de Chile.  

En un debate parlamentario se dieron reformas para que los carabineros puedan aplicar medidas de mano más dura en su lucha contra la delincuencia, ya quisiéramos en Perú que nuestra Policía pudiera actuar así contra la delincuencia. El mismo fenómeno de aumento de la delincuencia y frecuencia delictiva se está registrando en Argentina, Colombia y Bolivia. 

Finalmente, la comisión de RREE del Congreso de la República declaró persona no grata al presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya que las constantes declaraciones del mandatario mexicano sobre Perú violan el Derecho Internacional.  

César ORTIZ ANDERSON 

Presidente de APROSEC 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00