Opiniones

En la actual coyuntura favorable entre la PNP y el gobierno se debe apoyar al máximo a la policía

Por Cesar Ortiz Anderson 

Desde Aprosec queremos manifestar nuestro total acuerdo con los recientes cambios en la PNP efectuados por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte porque se están sentando las bases a futuro de la Institución Policial con este grupo de altos oficiales recientemente nombrados quienes representan los mejor de nuestra PNP hoy en día. 

Muy acertado el nombramiento del general PNPOscar Arriola en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), permitirá concentrar en un único mando la planificación y supervisión a nivel nacional de las operaciones policiales en materia de lucha contra el terrorismo, antidrogas, medio ambiente, investigación criminal, lavado de activos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, corrupción, delitos aduaneros y el patrimonio cultural. Estos cambios efectuados en los altos puestos son muestra de que este Gobierno quiere hacer las cosas bien frente a la grave situación de inseguridad ciudadana y aumento imparable de la criminalidad. 

Desde Aprosec observamos atentamente los recientes cambios en los altos mandos de la PNP y coincidimos totalmente con el Ministro del Interior, consideramos que por trayectoria y capacidad estamos contando con lo mejor de los recursos humanos de la PNP; y sus respectivos nombramientos en estos cargos van de acuerdo con la situación que vive el país. 

Es el momento de modernizar la PNP, no habrá resultados si es que el buen momento entre el gobierno de turno y la PNP no se traduce en un verdadero apoyo a la PNP en cantidad y calidad de efectivos, darle más importancia a la investigación, más chalecos, mejor armamento y municiones, patrulleros, motos, etc. Todo lo que es necesario para hacer un buen trabajo ante el alto índice de criminalidad al que nos enfrentamos. Este apoyo debe ser integral, teniendo en cuenta los elementos operativos, preventivos y disuasivos. Asimismo, fortalecer y cuidar por la familia policial proveyendo por el bienestar de todos sus miembros. 

Con estos cambios, que evidencian la voluntad política del Gobierno por enfrentar y detener el avance del crimen, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial deben corresponder con el trabajo de la PNP y evitar que los delincuentes que son capturados sean procesados legalmente de manera que al poco tiempo están nuevamente en las calles.  

Por su parte a nivel penitenciario, el INPE ha colapsado porque no existe una política de Estado. Es el momento de que el INPE vea en la PNP a un aliado, es el momento clave para empezar a trabajar. 

Finalmente, este buen momento de entendimiento entre el Gobierno y la PNP, contando con lo mejor de los recursos humanos de nuestra Policía, deberá concretarse en la realidad con las herramientas que el Gobierno debe darle. Si no llegan esas herramientas, financiamiento y recursos materiales, y si la Fiscalía y el Poder Judicial no cumplen con su rol, entonces todo habrá sido en vano. 

César ORTIZ ANDERSON 

Presidente de APROSEC 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00