En Oventeni

Ministra Rosa Gutiérrez: Niña que fue agredida en Atalaya "Aún lucha por su vida"

Señaló que la menor permanece con pronóstico reservado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Lima.- Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, afirmó este jueves que "aún lucha por su vida" la niña de 11 que fue atacada con objetos punzocortantes en la cabeza tras resistirse a ser abusada sexualmente en el centro poblado Oventeni, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

"Esta niña que aún lucha por su vida y está en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, aún con un pronóstico reservado porque claramente se ha manifestado que su vida aún está en riesgo y que ha perdido una gran parte de la masa encefálica", dijo.

Sobre las presuntas secuelas que podría sufrir a consecuencia de las profundas heridas en su cabeza, el doctor Alfredo Broggio Angulo, director médico del Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN) de San Borja, dijo que aún es muy prematuro precisar cuáles serían los posibles daños neurológicos que podría sufrir.

La niña de 11 años fue atacada físicamente por presuntamente resistirse a una violación sexual por un familiar que ingresó a su vivienda en el centro poblado de Oventeni, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La menor fue llevada al Hospital Manuel Higa Arakaki (Satipo) y horas después se le trasladó a Lima, al Hospital del Niño de San Borja.

"Es un caso abominable y aterrador porque le han clavado cinceles de 16 centímetros que le han destrozado el cráneo y el cerebro. La niña está en coma inducido, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el pronóstico es de gravedad y de reserva porque con la pérdida de masa encefálica más la fractura del cráneo, tenemos que evitar que presente otra hemorragia o que el cerebro se edematice", dijo hace unos días Zulema Tomas, directora general del Hospital del Niño de San Borja.

El martes 28, la Policía Nacional del Perú detuvo en Satipo (Junín) Yeison Lucano Leyva, de 25 años, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali) ordenara su detención preliminar por tres días al ser investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la niña de 11 años. El sujeto cumplirá nueve meses de prisión preventiva en el penal de Pucallpa

La madre de la niña atacada se encuentra en un albergue del octavo piso del referido hospital, con soporte emocional, psicológico, servicio social y todo el tratamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00