Opiniones

Los dramas de las victimas de los secuestros planificados II

Ante esta "modalidad", algunas pautas sobre cómo actuar en caso de ser víctima de un secuestro.

Por Cesar Ortiz Anderson 

Los secuestros planificados hoy se están dando también con otro modus operandi, por parte de grupos delictivos venezolanos, el último caso fue el secuestro del odontólogo Christian Gerardo Quispe fundador del consultorio CQDents, él fue secuestrado al salir de su vivienda hace 8 días, fue hallado muerto con 3 impactos de bala en un descampado de Lurín, el ultimo martes 18, dos hombres y una mujer interceptaron a Christian que manejaba su camioneta, que luego apareció en el Distrito de Zarate, un día después su familia recibió llamadas desde un número del extranjero les solicitaban el pago de 100,000 soles, es un delito que no es muy denunciado por sus características de abordaje a la familia, a través de un video el odontólogo pedía a su familia que paguen el monto solicitado  este año ya son 5 los secuestros planificados , los secuestros planificados no solo afecta a la víctima además la integridad psicológica y económica de la familia, en el año 86 fui parte del grupo de negociación de uno de los secuestros más sonados del ingeniero civil y broadcaster Julio Vera Gutierrez, estuvo secuestrado 8 meses y medio y la familia pago una suma muy importante de dinero. 

Esta modalidad sin duda agrava aún más la inseguridad que vivimos, los casos de secuestros expres son mucho más comunes, asaltan a una persona y lo pasean hasta vaciar las cuentas de sus tarjetas.

En APROSEC lo veníamos advirtiendo, nuevamente la modalidad de los secuestros planificados se está dando en varias ciudades del país, ya la prensa ha venido dando cuenta de ello, ya en un caso por no realizar el pago del rescate fue asesinado el secuestrado, en el último caso la víctima, un empresario de nacionalidad china logró escapar, lo importante hoy es estar muy atento, ser cautos y prudentes en nuestros movimientos y con personas que recién conocemos, es importante proteger información sensible por redes sociales e internet. A continuación, recomendaciones generales a ser tomadas en cuenta.

A la ya preocupante inseguridad ciudadana que vivimos, hoy se suma otra peligrosa modalidad delictiva “los secuestros planificados”. 

Esta modalidad delictiva tiene la característica de trabajar en compartimentaje que se refiere al grupo que secuestra a la víctima, los que se encargan de cuidar al secuestrado y los negociadores; generalmente no se conocen entre ellos, pero cumplen cada uno su rol.

Este fenómeno delictivo no es exclusivo de las clases pudientes. Hoy el perfil de las víctimas es de hombres y mujeres de mediana edad, por lo general tripulan autos modernos y no llevan un perfil bajo, además de ser rutinarios, tienen conversaciones de temas sensibles como dinero, negocios o viajes en lugares públicos, donde la delincuencia esta mimetizada, empresarios, ejecutivos y comerciantes son su blanco preferido.

Las organizaciones criminales hoy han perfeccionado esta modalidad delictiva, sobre todo la foránea Colombiana y Mexicana, que junto al MRTA perpetraron numerosos secuestros planificados entre los años 1980 y 2000. Eran secuestros muy bien planificados como el caso del ingeniero Julio Vera Gutiérrez, Constructor y dueño en esos años de canal 9, fue secuestrado en el año 86 y estuvo cautivo por más de 8 meses pagando la familia una suma muy importante por su liberación.

Usualmente un secuestro tradicional es bien planificado: hay una estrategia de los delincuentes, labor de inteligencia, organización, logística, trabajan generalmente en compartimentaje, los que secuestran no conocen a los que cuidan al secuestrado, ni estos a los negociadores,  hoy los secuestros planificados, han sufrido un cambio en su modus operandi, no son de largo cautiverio, además la DIVISE dependencia policial encargado de los secuestros, tiene una buena experiencia y cuenta con más y mejor logística que los años 80.

SECUESTROS AL PASO O EXPRES

El Secuestro al paso o llamado exprés tiene otras características que lo diferencian del secuestro planificado, donde dos o más individuos se ponen de acuerdo para salir a la calle a buscar a su víctima. Simplemente se dicen: "Bueno, nosotros hoy vamos a salir a secuestrar a alguien para conseguir dinero de sus tarjetas de crédito o débito", estos delincuentes buscan dos factores de sus posibles víctimas, al que está descuidado o al que comete errores en su seguridad preventiva.

Luego, estudian donde van a ir. Buscan a sus víctimas en las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia. En un análisis hecho por Aprosec, tenemos que las   víctimas preferidas son mujeres. 90% una mujer sola en un carro, 70% dos mujeres solas, 50% un hombre y una mujer y menos del 50%: dos hombres en un carro. 

Hoy los delincuentes son muy violentos, tenemos delincuencia propia, extranjera y mixta, además estamos en tiempos de pandemia. La integridad física de las víctimas corre mayor riesgo. Un factor importante a tomar en cuenta es que las sociedades van cambiando de reglas constantemente, ahora la gente, y por pandemia, manejan el llamado dinero plástico, entonces los delincuentes se preguntan: “¿Cómo le robo ese dinero plástico?”. Esta es una delincuencia especializada, incluso hay grupos delictivos que vienen de fuera para clonar tarjetas.

¿CÓMO PREVENIR EL SECUESTRO AL PASO? 

Diversos análisis y estudios revelan que lo primero que tiene que comprender las personas, es que el Estado no está en condiciones, ni a corto ni mediano plazo, de dar una respuesta a la inseguridad y es un error automedicarse seguridad, hoy la seguridad es una inversión y no un gasto.

No queda más remedio que ser proactivo, empezar por protegerse uno mismo con una actitud preventiva, para eso debemos conocer cuáles son nuestros riesgos y vulnerabilidades. Estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Estar pendiente si alguien nos sigue; no dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo, hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos. "...Debemos ser solidarios frente a un enemigo en común..."  

¿QUÉ HACER EN CASO DE CAER EN MANOS DE LOS DELINCUENTES?

Sea inteligente y tenga paciencia. Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo. Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, y que le enseñamos a los negociadores: nunca se debe decir un "no" tajante ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: "Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos". Hay que tratar de manejar la situación, yo quiero colaborar, pero jamás hablemos más de la cuenta o digamos algo que no han preguntado.

Nunca mienta a este tipo de delincuentes cuando usted es la víctima. Las estadísticas demuestran que si lo descubren empeorará todo para usted.

En la calle la víctima tiene más posibilidad de que la gente se dé cuenta de que está en problemas. Se nota más el nerviosismo del delincuente que sabe que tiene el tiempo contado. Pero si están en un lugar cerrado, el tiempo está a favor del delincuente. 

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR UNA SITUACIÓN DE SECUESTRO AL PASO:

-Si cayó en manos de delincuentes, ya es una víctima, es importante que trate de controlar sus emociones. 

- No sea usted un factor que informa situaciones no conocidas para los delincuentes, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares...", 

- No diga espontáneamente en donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perdemos.

- Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.

- Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas... Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe... 

- Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas... Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un Secuestro al paso son de tensión, miedo, nervios y angustia. 

DESPUÉS DEL SECUESTRO AL PASO

Las victimas quedan muy afectadas psicológicamente, ello se podría traducir en síntomas tales como angustia, irritabilidad, malhumor, insomnio. Este camino podría conducir a un síndrome depresivo, añadiéndose a lo anterior decaimiento, tristeza, falta de apetito, ideas obsesivas de tipo catastrófico y hasta paranoicas.

La solución implica dos aspectos.

INMEDIATO: Abordar la situación estresante del pasado que continúa reviviéndose en el presente, con el objeto de que la persona active mecanismos psicológicos que le permitan cerrar dicha situación y quede realmente sólo como un recuerdo del pasado. 

MEDIATO: Explorar y transformar los mapas existentes que determinan la debilidad e invalidez del individuo frente a los hechos violentos del medio ambiente. Obviamente, estas soluciones se refieren a incidencias de tipo psicoterapéutico. 

Por todo lo anteriormente dicho se comprende que una cosa es la conducta específica in situ, es decir, en el instante en que se sucede, por ejemplo, un asalto, y otra las posibles respuestas psicológicas luego del evento. Son dos procesos en niveles distintos, aunque conectados, entre otras cosas, por la dificultad para aportar instrumentos prácticos que suavicen el trauma.

Sin embargo, refiriéndome al primer nivel e intentando obviar las diferencias individuales que producen tan diversas respuestas, resumiría esas especies de decálogos de protección para las víctimas de hechos de violencia, en un sólo precepto: durante una confrontación cara a cara y arma en mano, permitir que el asaltante viva su rol de superioridad infantil, es decir, no enfrentarlo ni provocarlo para que no se resienta su actitud de poder.

En la medida en que la víctima juegue el rol contrario -"sí, reconozco que estoy en tus manos"-, es más probable que no se desborde la violencia.    

Finalmente, son tiempos muy violentos a pesar de que nos encontramos en estado de emergencia la delincuencia continúa operando, está claro que el riesgo ciudadano de ser la próxima víctima del abanico de delitos que hoy ocurren en las principales ciudades del país se ha incrementado, por ello todos los ciudadanos debemos asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de vida en todos los ámbitos, ser solidarios como vecinos y siempre hacer la denuncia de un hecho delictivo o si somos víctimas del delito.

César ORTIZ ANDERSON 

Presidente de APROSEC 

www.aprosec.org 

Cel.:999316197 / 998160756 

Fan Page:  Aprosec-PERU 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00