Goreu y municipalidad

Firman Pacto para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil Temprano

El objetivo es fortalecer una intervención articulada en el territorio enfocado al cierre de brechas y la mejora en la entrega del paquete integrado.

Pucallpa.- Como muestra del compromiso que existe de la actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali, para trabajar por la primera infancia, el jueves 20 de abril el gobernador, Manuel Gambini Rupay firmó el pacto regional con los gobiernos locales en búsqueda de la mejora de los servicios vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La actividad contó con la presencia de cuatro alcaldes distritales, once representantes de diferentes municipalidades y de las congresistas Francis Paredes Castro y Flor Pablo Medina.

La finalidad del pacto es fortalecer una intervención articulada en el territorio enfocado al cierre de brechas y la mejora en la entrega del paquete integrado de servicios para gestantes, niños, niñas y la población en general en servicios de salud, educación, agua y articulación para el periodo 2023.

En tal sentido, el coordinador territorial de Mecanismos de Incentivos (FED), Edwin Pariona Cabrera, visibilizó el segundo puesto que ocupa la región Ucayali por anemia. La región cuenta con el 65.8% de prevalencia según el último reporte del año 2022. Yurúa, Manantay, Masisea y Yarinacocha son los distritos que reportan mayor incidencia.

Por ello, el gobernador regional Manuel Gambini, reiteró su compromiso y señaló la implementación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros de Resultados Sociales, dirigida a los gobiernos locales. “Daremos 200 mil soles a la municipalidad que implemente más proyectos a favor de la causa que hoy estamos tocando”, indicó.

Del mismo modo, las dos legisladoras coincidieron que la iniciativa que viene implementando el gobierno regional es digna de ser replicada en otros departamentos. Flor Pablo, destacó también la predisposición por pensar en los sectores más vulnerables.

La gerente de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio Cuenca, refirió que el plan de trabajo buscar articular a todos los componentes para lograr que en los próximos cuatro años se sienten las bases de una iniciativa que esté a disposición de toda la población.

Al término de la actividad, la alcaldesa de Yarinacocha Katherin Rodríguez Díaz, Alex Cabello Corne alcalde del Boqueron, Tovar Espinoza Chávez alcalde de Huipoca, y Donato Fernández Andahu alcalde de Campo Verde, no dejaron pasar la oportunidad para reiterar sus compromisos de trabajar articuladamente y reducir las brechas de anemia y desnutrición en nuestras niñas y niños; además señalaron, que la iniciativa del gobernador por incentivarlos con el fondo de estímulo, hará que puedan trabajar de manera más activa.

Cabe destacar que todo esto está enmarcado en el Sistema Integral Regional de Atención Integral a la Primera Infancia, para que se dé el seguimiento de los acuerdos y compromisos suscritos por las diferentes instituciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00