CC.NN. Río Tambo

Después de una reunión con ministros, las comunidades asháninkas levantan el paro en Satipo

Se formaliza la firma de un acuerdo de compromisos en seguridad y desarrollo entre líderes indígenas y representantes del Ejecutivo.

Satipo / Junín.- Las comunidades nativas de Río Tambo, ubicadas en la provincia de Satipo (Junín), levantaron ayer el paro que mantenían desde hace dos semanas después de llegar a un acuerdo con tres ministros de Estado en un acta de compromisos. Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y promover el desarrollo local. 

La firma del acta se llevó a cabo con la participación del ministro del Interior, Vicente Romero; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; y el titular de Justicia y Derechos Humanos. 

El documento suscrito entre los ministros y los líderes de las comunidades nativas de Río Tambo incluye una serie de compromisos que beneficiarán la seguridad y el desarrollo de las comunidades asháninkas en la provincia de Satipo. 

La Central Asháninka de Río Tambo (CART) aceptó las propuestas presentes 

Los compromisos establecidos en el acuerdo fueron resultado del diálogo entre los funcionarios del Ejecutivo y los representantes indígenas, lo cual condujo a la suspensión del paro que había sido convocado en la Carretera Marginal, específicamente en la vía que conecta las localidades de Puerto Ocopa (Junín) y Atalaya (Ucayali). 

El ministro del Interior se comprometió a establecer un puesto de auxilio rápido en la comunidad nativa de Río Tambo, el cual contará con doce policías y una camioneta equipada. 

Además, se informó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) llevarán a cabo patrullajes permanentes a cargo de efectivos de la 48 Comandancia "Los Sinchis" 

Estas acciones forman parte de la implementación del Proyecto de Seguridad Rural en esa zona de la selva central, el cual busca promover la colaboración entre los pueblos originarios y la PNP. 

Como parte de este proyecto, se brindará capacitación a los comités de autodefensa en la base de la 48 Comandancia "Los Sinchis", a donde serán trasladados sus miembros. Además, se les proporcionarán chalecos, linternas y polos. 

El ministro Romero mencionó que se recibirán propuestas de las comunidades indígenas para designar al subprefecto distrital de Río Tambo, lo que permitirá contar con autoridades políticas que comprendan sus demandas y puedan actuar como intermediarios. 

Entre los compromisos adicionales se encuentra la creación de alrededor de 40 vacantes (equivalentes al 0.7 % del total) en las escuelas de suboficiales de la PNP para que los pobladores indígenas interesados postulen a la institución. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00