Audiencia

Sospechoso de ataque a menor participó en audiencia de control de identidad

Sobre Yeison Lucano recae una orden de detención preliminar de 72 horas, que vencerá el 31 de marzo.

Pucallpa.- El juez Bryan Apagueño Reátegui, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali), desarrolló hoy la audiencia de control de identidad de Yeison Lucano Leyva (25), investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una adolescente de 11 años, a la que presuntamente incrustó dos estacas metálicas de 16 centímetros en la cabeza.

Sobre Lucano, primo de la víctima, recae una orden de detención preliminar de 72 horas, que vencerá el 31 de marzo. Hasta entonces, el fiscal provincial Yoship de Celis Reyes, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Atalaya, tendrá que formular requerimiento de prisión preventiva; de no hacerlo, el agresor será investigado en libertad.

Los hechos

El juez de paz del centro poblado Oventeni, Jesús Pacheco Vásquez, reportó la tarde del domingo 26 la muerte de una adolescente en el caserío Menkoriani, que fue encontrada al interior de su vivienda, con los pantalones y la ropa interior por debajo de la rodilla, con signos de violencia y con dos estacas metálicas clavadas en el cráneo.

Luego de que el personal policial la revisara notaron que milagrosamente seguía con vida. De inmediato, la adolescente, que este año iba a terminar la primaria y ayudaba a sus padres en la siembre de café, fue trasladada al Hospital Manuel Higa Arakaki, el más próximo y que está situado a cuatro horas de viaje.

Alrededor de las 17:00 horas, la víctima apenas respiraba y se le derivó a la capital de la provincia de Satipo, región Junín, –viaje que duró cerca de seis horas en bote– para su traslado al Hospital del Niño, en el distrito limeño de San Borja, ante la gravedad de sus heridas.

Raquel Bruno Calva, trabajadora social del Hospital Manuel Higa, refirió que “la niña presenta traumatismo intracraneano no específico,  fractura de bóveda de cráneo, edema cerebral y compresión del encéfalo”, por lo que al llegar a la capital fue sometida a una cirugía e internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Hasta el cierre de esta nota, el estado de salud de la menor es de pronóstico reservado.

Exigen presencia policial

El juez de paz precisó que se tiene como principal sospechoso al primo de la víctima porque se fugó del caserío, pues no pudieron detenerlo porque la Policía Nacional llegó tarde; la comisaría más cercana está a cuatro horas de viaje en carro y el establecimiento de salud no está equipado.

Este no es el primer caso que conmociona a Oventeni, el magistrado, en entrevista con la Agencia Andina, comentó que días atrás encontraron el cuerpo de un bebé de 4 meses que tenía un testículo cortado y hace un año se reportó la muerte de un niño de 10 años, que fue asesinado a palazos y machetazos. Hasta la fecha ninguno de estos casos fue procesado, no hay investigados y mucho menos culpables.

Solo contamos con dos horas de luz al día, por un generador que fue donado hace 10 años; no hay policía, no hay fiscales, estamos en abandono, olvidados, nos hace falta muchas cosas”, añadió Pacheco.

La poca o inexistente presencia de las fuerzas del orden en la zona hizo que Lucano sea detenido en otra jurisdicción, exactamente en el hospedaje Las Mercedes, en la carretera marginal Satipo-Río Negro, a las 01:00 horas, de donde fue traído hasta la provincia ucayalina de Atalaya.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00