El Cacao

El cacao ucayalino ejemplo de desarrollo sostenible para la recuperación de los suelos degradados

Embajadores y la Mancomunidad Amazónica conocieron experiencias de éxitos.

Pucallpa.- “Digno de ser replicado”, así señalaron los embajadores y autoridades nacionales a la actividad que realiza la Cooperativa Colpa de Loros dentro de su centro de capacitación experimental interclonal de cacao. El gobernador regional, Manuel Gambini fue el anfitrión y visitó junto a toda la comitiva una parcela de producción y también el espacio donde los cacaoteros procesan su producto. Ucayali, es vista como una región potencia para seguir produciendo cacao aromático de calidad para el mundo entero.

A pesar del clima amazónico, desde muy temprano la ministra de Ambiente, Albina Ruiz; la ministra Cultura, Leslie Urteaga; el presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar;  el gobernador de Loreto, René Chávez y los embajadores de Noruega, Jostein Leiro; de Reino Unido, Gavin Cook; de Alemania, Sabine Bloch; de Estados Unidos, Lisa Kenna y la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bettina Woll guiados por el gobernador, Manuel Gambini llegaron hasta una parcela en la zona rural del distrito de Neshuya en Padre Abad.

En la actualidad más de 500 familias forman parte de la Cooperativa Colpa de Loros, y es en la parcela experimental donde se realiza la clonación de  variaciones nativas de cacao para luego expandirlas a todos los socios. Según manifestó Ernesto Parra, gerente de la cooperativa, anteriormente en el terreno visitado abundaba los cultivos ilícitos, panorama que en la actualidad cambió para así convertirse en un símbolo de la recuperación sustentable de suelos degradados en Ucayali.

Los ministros de Estado, tras conocer el proceso de cultivo de cacao aromático de alta calidad realizaron una siembra simbólica. Luego la ministra de ambiente, Alvina Ruiz, destacó las acciones que se vienen realizando en Ucayali y al igual que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y demás autoridades regionales señalaron que este es un modelo digno de expandir.

Tras también haber visitado la sede central de Colpa de Loros, lugar en el que se hace el procedimiento antes de la exportación del cacao; el gobernador de Loreto, René Chávez se sumó a lo señalado por el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar quien indicó que desde la mancomunidad apoyarán al desarrollo de proyectos con la misma línea.

Por su parte, la máxima autoridad regional, Manuel Gambini fue enfático al manifestar que este es el camino correcto para mostrarle al mundo entero toda la riqueza amazónica  mediante plantaciones agroforestales sostenibles.

En representación de todos los embajadores, el embajador de Reino Unido, Gavin Cook, señalo la importancia de aprovechar los bosques y protegerlos utilizando la  ciencia y tecnología, mientras tanto, Juan Carlos Castro, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puntualizo que desde el sector vienen trabajando para desarrollar planes de negocio con miras a la exportación. 

La actividad no punto culminar sin antes escuchar la historia de Erolita Meléndez, presidenta de la Asociación de Mujeres Chocolateras del alto Uruya, quien contó que hasta la actualidad ella junto a 25 mujeres ucayalinas trabajan en la transformación del cacao en chocolate, contando con siete presentaciones en barra y con certificación de calidad, disponible hasta para los paladares más exigentes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00