Hundimiento de tierra

Al menos 80 familias damnificadas por hundimiento de terreno en Pampa Hermosa

Fenómeno se habría originado por las fuertes lluvias.

San Martín.- El sábado por la mañana amaneció como un día cualquiera en la localidad de Pampa Hermosa en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, sin embargo, al promediar las diez de la mañana, la tranquilidad de sus moradores se vio afectada, cuando varias viviendas se hundieron producto de la activación de una falla geológica.

De inmediato varias familias se pusieron a buen recaudo, los pobladores temían que algo peor podía suceder, situación que generó pánico y zozobra en sus habitantes. En cuestión de segundos, cerca de 80 viviendas quedaron afectadas, las familias comenzaron a reubicarse a otro sector por sus propios medios, la mayoría de los pobladores son humildes agricultores que se dedican a la agricultura de subsistencia; algunos de ellos sollozaban al ver que las casas se hundían quedando inhabitables, es por ello que solicitaron apoyo a las autoridades con carpas para pasar la noche hasta que puedan ser reubicados.

Ante las llamadas de emergencia, las autoridades distritales y provinciales y personal de Defensa Civil se constituyeron a la localidad de Pampa Hermosa para evaluar los daños, empadronar a las familias afectadas y de esa manera buscar el apoyo correspondiente ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), así como también para evaluar el deterioro y los efectos que podría ocasionar la falla geológica.

Al cierre del presente informe las autoridades todavía no retornaban de la zona afectada, ya que es un lugar distante en el valle del Ponacillo del distrito de Bajo Biavo, cuya capital es Nuevo Lima. Según los moradores de la zona, nunca antes sucedió un hecho similar en esa jurisdicción, es por ello que los vecinos están atemorizados que el pueblo desaparezca por completo.

En la región San Martín este tipo de evento se registró en años anteriores en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota y en una localidad del distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Dorado, lugar donde las familias afectadas fueron reubicadas.

Asimismo, según el subprefecto de Bellavista Atiliano Delgado León, las localidades de Puente Sisa y Panama fueron inundados por el río Sisa viviendo la población momentos de zozobra. Hasta el momento no se sabe cuántas hectáreas de arroz quedaron afectadas. “Las autoridades están realizando las evaluaciones correspondientes para reportar exactamente el daño provocado por dichas inundaciones”, dijo.

La solidaridad no se hizo esperar, un grupo de personas comenzaron a recaudar ayuda en la localidad de Nuevo Lima, lo mismo sucede en el jirón Leticia del distrito de Morales donde los vecinos se organizaron para recolectar ayuda humanitaria en favor de las familias afectadas en Pampa Hermosa.

Desborde del río Tónchima en Rioja

En tanto, a causa de las fuertes precipitaciones que se registran en el Alto Mayo se produjo el desborde del río Tónchima, afectando a sectores como Trancayacu, Atahualpa y el Chorro en la provincia de Rioja, hasta donde llegaron el alcalde y sus regidores con ayuda para los vecinos.

Jibenal Nicodemos Flores, alcalde de Rioja, visitó la zona afectada por la inundación, junto a sus regidores e integrantes de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, para ayudar a los vecinos de estos sectores llevando víveres y alimentación a las familias damnificadas.

El último fin de semana, el río Tónchima ante las permanentes precipitaciones aumentó su caudal y se desbordó en varias zonas, afectando plantaciones agrícolas.

Pamela Hortensia Panduro, pobladora del sector Atahualpa manifestó “este sector siempre se inunda, los canales de riego hace años que no han sido rehabilitados, creemos que la siembra de arroz, demanda de grandes cantidades de agua, creo que deberían graduar la siembra de arroz, debemos ir pensando en la siembra de otras plantaciones que sean rentables y sostenibles”, manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00