La Copa Indígena se inició en 1992

Gobernador regional anunció construcción de estadio en San Pablo de Tushmo

Al inaugurar y apadrinar la Copa Indígena 2023.

Yarinacocha.- El centro poblado San Pablo de Tushmo en Yarinacocha, se ha convertido en la sede del campeonato de fútbol más singular de nuestro país, la “Copa Indígena 2023”, en el que participan 140 equipos de fútbol tanto de varones como de damas, representando a más de un centenar de comunidades indígenas de nuestra Amazonía, que en las próximas ediciones se estaría jugando en un nuevo estadio, según lo anunció el gobernador regional Manuel Gambini Rupay.

“La Copa Indígena” año a año desde 1992, ha venido teniendo una mayor participación y cobrando singular importancia a nivel de todo el país, en especial de nuestra Amazonía y de manera natural, ha situado su sede en San Pablo de Tushmo, donde además cada tarde cientos de jóvenes vienen a practicar el fútbol en esta cancha, por ello, Tushmo se ha convertido en un lugar estratégico, por lo que dispondremos se realicen los estudios correspondiente para la construcción de un estadio que permita la práctica de este deporte universal”, destacó la autoridad regional.

Por su parte la alcaldesa de Yarinacocha Katherin Rodríguez Díaz, manifestó que su gestión institucionalizará el campeonato de fútbol Indígena, e incluso asignará un presupuesto especial para su organización.

Santiago Bardales Sánchez, presidente de la Asociación de Fútbol Indígena del Perú, detalló que este año se han inscrito 100 equipos de varones y 40 de damas, que desde el 4 al 18 de febrero disputarán el campeonato. Los equipos pertenecen a más de 100 comunidades indígenas amazónicas de Loreto, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali que participa con delegaciones de las 4 provincias, siendo Purús con su equipo del pueblo Junikui, uno de los participantes.

Junto al gobernador regional, quien además apadrinó el campeonato participaron el congresista Elvis Vergara Mendoza, el alcalde de la Provincia de Ucayali - Contamana Pedro Lovo Tello, la alcaldesa de Yarinacocha Katherin Rodríguez Díaz, el alcalde de Sepahua John Harold Salcedo Ríos, el alcalde de Pampa Hermoza, Luis Del Castillo Tananta, entre otros representantes de las diferentes municipalidades; el gerente de Desarrollo Social del GOREU Julio Barbarán Almeida, representantes del sector privado y cerca de tres mil participantes.

Luego de la ceremonia protocolar, se apreció un vistoso y colorido desfile de delegaciones, que además de lucir sus respectivos uniformes deportivos, se mostraron con sus vestimentas indígenas tradicionales, que fue de la admiración y deleite de los asistentes.

Finalmente, el gobernador regional y la burgomaestre yarinense y algunos invitados dieron el play de honor para dar inicio del Campeonato de Fútbol Copa Indígena 2023.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00