Opiniones

Por qué el Perú no se alineó en esta marea roja que hay en la región

Por Cesar Ortiz Anderson

Es importante un análisis con una mirada holística de lo que está pasando hoy en el Perú, muchos colegas del campo de la seguridad me preguntan extrañados primero es como una persona como Pedro Castillo llego al poder y como es que estamos viviendo esta peligrosa convulsión social en el sur del país, que además amenaza con extenderse a más regiones del Perú.

En lo personal estoy convencido quienes son los que amenazan, instigan y obligan a ciudadanos que con o sin demandas sociales, son inducidos por estos violentistas y que gracias a investigaciones policiales, hoy sabemos que también han capturado a terroristas, la pregunta es a quienes les conviene esta inestabilidad del país con más caos y violencia, sin duda es a la delincuencia organizada en general a los narcotraficantes a la minería ilegal a modalidades delictivas como el secuestro planificado, los fraudes, la extorsión, la corrupción la delincuencia urbana en todas sus formas y modalidades.

También es muy preocupante lo que señala el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y experto en temas de terrorismo José Luis Gil, alto oficial de la Policía Nacional (r), José Luis Gil, en su artículo "Las cosas por su nombre", publicado en el diario Perú 21, habla del documento secreto de Sendero Luminoso "plan de construcción", que le fue incautado al terrorista "Artemio" en el año 2012, el plan señala "sobre el ejercito guerrillero popular, que cumplirá las nuevas tareas políticas de la revolución, conformar destacamentos para participar en la lucha de clases de las masas, dirigirlas a las masas en marchas, movilizaciones, protestas, toma de locales, huelgas, paros, bloqueos.

Entonces queda claro que cualquier parecido no es solo coincidencia, sin duda todo ya estaba planificado, las visitas de Pedro Castillo y su Premier a los Consejos de Ministros descentralizados, las visitas de gremios, sindicatos y organizaciones sociales a Palacio de Gobierno, hay filmaciones que demuestran el cómo azuzaban a la gente, esas pruebas hablan por sí solas la violencia que hoy vive el país.

A continuación detallamos una visión particular de esta problemática:

1.-No se puede dar por terminado el proceso de polarización social en el Perú con la caída del gobierno de Pedro Castillo. Los disturbios públicos que terminaron en triunfos electorales de la izquierda en Chile y Colombia aún continúan en Perú.

2.-Para contestar la pregunta de “por qué el Perú no se alineó…” habría que empezar por responder a la pregunta: “Cómo Pedro Castillo llegó al poder”:

-Pedro Castillo llega al poder por una crisis originada en la estructura misma del sistema político democrático en el Perú, crisis que también se extiende a otras Repúblicas como Colombia, Argentina, México, Venezuela, etc. , la crisis es del sistema político internacional. Entonces la izquierda encuentra su oportunidad no sólo en Perú, sino en Brasil, Chile, Nicaragua, etc.

-En esa crisis, se produce un vacío de poder por la ilegitimidad de las autoridades y de los políticos. En Perú, la izquierda utilizó la imagen de un campesino humilde, provinciano, andino, excluido, marginal, personificado en un dirigente sindicalista del magisterio peruano: Pedro Castillo; con la finalidad de postularlo  a la presidencia y ganar al electorado de la mayoría.

-El electorado de la mayoría: humilde, provinciano, andino, excluido, marginal, además de analfabeto e ignorante, se identificó con Pedro Castillo y lo hizo presidente del Perú. Ese mismo electorado constituye el principal grueso de las movilizaciones y protestas dirigidas por la izquierda política en provincias. 

Ahora podemos contestar la pregunta: ¿Por qué el Perú no se alineó en esta marea roja?

-Porque existe la experiencia histórica en la sociedad peruana de cerrar filas y hacer unidad frente al denominado enemigo interno que en los años 1980 y 1990 fue Sendero Luminoso, en esta oportunidad, el peligro de la izquierda ha sido visibilizado e identificado por la sociedad peruana en Pedro Castillo, su gobierno, la caída de su régimen y las consecuencias sociales negativas que genera además de haberse hecho notoria su relación con Movadef y Sendero Luminoso. En consecuencia, la institucionalidad de los poderes del Estado se fortalece a la vez que se incrementan las medidas de coacción y de represión.

-La crisis y la polarización política aun no terminan, sin embargo, tanto en Perú como en América Latina, los intentos de la izquierda por llegar o mantenerse en el poder, no constituyen en sí el fin de esta crisis ni mucho menos la estabilización política de la región, pero sí pueden ser parte de un proceso de reforma y de reorganización del sistema; por lo que la polarización política puede continuar por algún tiempo y definirse más por factores globales de hegemonía y poder que por factores locales. 

Finalmente, este 2023 será un año donde se pondrá a prueba el modelo peruano de la crisis política y del crecimiento económico. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00