Alerta Senamhi

Pronostican lluvias moderadas a fuertes en la Selva por nuevo periodo de friaje

Evento se presentará a partir de mañana martes 15 y el Cenepred alertó que hay 42 distritos en riesgo.

Pucallpa.- El vigésimo sexto friaje del año ingresará a la Selva peruana desde mañana martes 15 y concluirá el jueves 17 de noviembre. Este fenómeno climatológico afectaría principalmente a Madre de Dios, con el descenso no significativo de la temperatura nocturna (mínima) alcanzando valores próximos a los 20 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Especialistas de dicha institución detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá con la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes, acompañada de ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora y cobertura nubosa durante el día. Esto ocasionará la disminución de la temperatura diurna durante su ingreso y permanencia.

Lluvias moderadas a fuertes

Justamente el aviso N° 234 del Senamhi indica que el martes se prevén acumulados pluviales por encima de los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y por encima de los 30 mm/día en la selva sur.

Los departamentos de posible afectación aparte de Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu) son:  Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Tayacaja), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón, Putumayo), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Rioja) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Purús).

42 distritos en riesgo por precipitaciones pluviales

Ante esta situación, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) precisa que existen 42 distritos de la selva en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias pronosticadas.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Pasco, con 3 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Huánuco (2).

Por otro lado, existen un total de 37 distritos ubicados en los departamentos de Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, con nivel de riesgo alto de verse afectados por dicho fenómeno.

Por ello, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00