Exdecano del Colegio de Notarios de Ucayali

Fernando Inga Cáceres "Sunarp demora meses en entregar certificados cuando debería hacerlo en 8 días"

También dijo que debería garantizar la Seguridad Jurídica, protegiendo los derechos de los usuarios de cualquier acto que atente contra ellos.

Pucallpa.- El exdecano del Colegio de Notarios de Ucayali, Fernando Inga Cáceres, denunció públicamente el pésimo servicio que brinda la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en Pucallpa, debido a que dilata las inscripciones. Es decir, otorga los certificados de inscripción en semanas o meses, cuando la norma establece que sean entregados en un plazo máximo de diez días.

La Sunarp debería garantizar la Seguridad Jurídica, protegiendo los derechos de los usuarios de cualquier acto que atente contra ellos. Esta Superintendencia facilita a las personas el poder ser sujetos de crédito, a fin de obtener préstamos bancarios o de otras instituciones para diversos casos, facilita las transferencias de los bienes, para que sean donados, vendidos o dejados como herencias.

De acuerdo a Inga Cáceres, que es notario desde hace 20 años, fue desde la pandemia que Sunarp presentó estos problemas, por lo que son dos años que esta institución no puede dar un servicio eficaz.

La respuesta que le da la Sunarp por las demoras en las inscripciones es que están escasos de personal. Sin embargo, si hay un déficit de trabajadores no es responsabilidad de los usuarios quienes pagan por un servicio.

El Reglamento General de Registros Públicos señala que son siete días para que se califique el título y el octavo para realizar la inscripción, este incumplimiento debería ser sancionado, explica el notario.

Cabe indicar que, pese a que son dos años que Sunarp presenta estas demoras, hasta la fecha el Colegio de Notarios de Ucayali no se pronunció al respecto.

Fuente: Diario Ímpetu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00