Opiniones

Cuidado se incrementan abusos y violaciones sexuales a menores de edad

Por Cesar Ortiz Anderson

Los padres de familia tienen que tomar nota a la información del portal del Ministerio de Educación http://www.siseve.pe, donde señala que solo en este año 2022 han ocurrido más de 200 casos de violaciones sexuales a nivel nacional en los mismos colegios, desde inicios de este año hasta el 31 de octubre, se reportaron más de 1,800 casos de violencia sexual, que incluyen otros delitos, en estos espacios supuestamente seguros para los menores, estamos frente a una muy grave situación en un país en el que en promedio 30 menores de edad son violentados sexualmente al día y de cada 10 de estos casos, 7 son realizados por un hombre cercano a la víctima, estadística proporcionada por Unicef.

Ante ello el Ministerio Publico indico que ellos no diferencian las denuncias que llegan por el portal http://www.siseve.pe de otros canales, por lo que no manejan la data exacta de los casos atendidos. Sin embargo, explicaron que cuando llegan denuncias que involucran una agresión sexual por parte de un docente a un escolar, las respuestas del fiscal para comenzar las diligencias son de inmediato, aunque hay que señalar que las investigaciones son más extensas.

En sus dos etapas están pueden llegar a demorar más de 300 días para que recién se haga el pronunciamiento fiscal que puede dar como resultado una acusación o un sobreseimiento del caso.

En el Perú, las denuncias por abuso sexual de menores han ido en un aumento sostenido, del año2017 al 2021, las denuncias crecieron en aproximadamente un 50 %. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron entre dicho periodo más de 54,000 casos. No obstante, este no es un panorama completo, ya que la cifra negra de la no denuncia es muy alta, se estima que solo entre 5 y 10 % son denunciados, según Unicef el grupo más afectado son mujeres entre los 12 y 17 años.

En cuanto a la denuncia, el 62 % tiene un vínculo familiar con la víctima, padrastros, padres, tíos, abuelos o primos de las víctimas, además los agresores suelen ser personas que la víctima conocen, vecinos, maestros o personas de su entorno más cercano, las denuncias no suelen ocurrir cuando el hecho ocurre por primera vez, sino en la tercera o cuarta ocasión, ya que los menores sienten confusión o culpa, además hay pocos incentivos para realizar la denuncia o estos son demasiado engorrosos.

La unidad de periodismo de Datos del diario el Comercio muestran que el Ministerio Publico, puede tardar hasta dos años en culminar una investigación preparatoria, ya cuando el caso llega al Poder Judicial, este puede demorar alrededor de tres años más para poder dictar una sentencia.

Entre los años 2018 y el 2020, el Poder Judicial dicto 7,278 sentencias por casos de violación contra la libertad sexual en general. Sin embargo, los casos registrados en ese mismo periodo en fiscalías provinciales sumaban 87,531 casos, allí esta lo grave del asunto solo el 8% tuvo sentencia.

Finalmente, con el problema de Salud Mental que ha incrementado principalmente en niños y adolescentes, en esta pandemia y donde la violencia en menores de edad también se incrementó, es necesario que los padres de familia aborden de estos problemas con sus menores hijos, sobre todo en temas preventivos y de ser el caso busquen ayuda profesional en psicólogos o psiquiatras.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00