Contaminación

Loreto: Quebrada Cuninico y río Marañón contaminados por el derrame de petróleo

Diversas comunidades nativas se verán afectas por la contaminación porque el río Marañón es su única fuente de agua.

Loreto.- Hoy viernes 16 de septiembre los pobladores de la comunidad nativa de Cuninico en la región Loreto, reportaron un derrame de petróleo en la quebrada de la localidad y que habría llegado al río Marañón, principal fuente de agua de diversas comunidades cercanas.

El presidente de la Federación de Pueblos Cocamas unidos del Marañon, Galo Vásquez, explicó al medio de comunicación Canal N, que la fuga de petróleo se produjo en el mes de julio y que no se realizó un buen trabajo de contención por parte de la empresa responsable Petroperú.

Es por esta razón que las fuertes lluvias reportadas esta madrugada serian la causa del desplazamiento de petróleo por la comunidad de Cuninico y que posteriormente llegaría al cauce principal del río Marañón.

Las principales comunidades indígenas de Loreto que se verían afectadas por la contaminación de petróleo en el rio Marañon a parte de Cuninico, serían San Francisco, San Antonio, Maypuco, Zaramunillo, Esperanza y otros pueblos cercanos.

Los pobladores exigen a la empresa de Petroperú hacerse cargo de este problema de contaminación, al afirmar que no se hizo un adecuado trabajo de contención, cuando se les informo el pasado 7 de julio acerca de la fuga de petróleo y actos de vandalismo contra las instalaciones utilizadas para el transporte de petróleo.

La empresa de Petroperú en un comunicado de prensa informó que un equipo de emergencias, integrado por personal de la empresa y de contratistas, se dirige a la zona afectada para ejecutar labores de contención.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informaron que se dirigirán al lugar para verificar los trabajos de limpieza y determinar cuál sería el impacto ambiental en la comunidad.

Fuente: Canal N

Jheyson Hilario


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00