Expo Amazónica 2022

Presentarán propuesta a Unesco para reconocer a reserva de biósfera

Se busca el reconocimiento internacional por promover el desarrollo económico sostenible.

Chachapoyas / Amazonas.- En el marco de la Expo Amázonica 2022 se lanzará la propuesta para obtener el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) de una nueva reserva de biosfera peruana en la región Amazonas.

La propuesta de nueva reserva de biósfera es impulsada por el Gobierno Regional de Amazonas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las ONGs Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú, de la mano con los gestores de áreas de conservación, comunidades nativas, comunidades campesinas y asociaciones locales del ámbito de la Cordillera de Colán.

Una reserva de biósfera es un reconocimiento internacional otorgado por la Unesco a un área representativa de ambiente terrestre y/o acuático, por su comprobado desarrollo económico sostenible, su ordenamiento territorial y su innovación.

Fanny Cornejo, directora ejecutiva de  Yunkawasi, aliado estratégico del Gobierno Regional de Amazonas en la organización de la Expo Amázonica 2022 sostuvo que la propuesta de reserva de biosfera está ubicada en el ámbito de la Cordillera de Colán y sus zonas aledañas, comprendiendo parcialmente las provincias de Bagua, Utcubamba y Bongará. 

Dijo que, de esta manera, tras un esfuerzo desplegado por las autoridades del gobierno regional y de los gobiernos provinciales y locales de Bongará, Bagua y Uctubamba y de la población de dichas jurisdicciones  para la creación de la nueva reserva de biósfera en el Perú, se buscará obtener el  reconocimiento del organismo internacional.

Dijo que existe mucha expectativa en la Expo Amazónica y en toda la región Amazonas porque la Unesco reconozca las actividades que se vienen realizando en la región para promover el desarrollo económico sostenible, la conservación de la naturaleza, la investigación, la educación y la cultura.

En declaraciones a la Agencia Andina,  afirmó que en la nueva reserva de biósfera, que de aprobarse sería la segunda en la región Amazonas, habitan comunidades campesinas y nativas en base a una gestión integral, participativa e inclusiva y podrán seguir conservando y promoviendo su diversidad sociocultural. "Con el lanzamiento de la propuesta, la región Amazonas asume el enorme reto y compromiso de lograr la designación de la Unesco para poder ratificar el desarrollo económico sostenible, agregó.

Agregó que la reserva biósfera es un nuevo horizonte para dichas comunidades nativas ubicadas en ese territorio, porque podrán llevar sus productos cumpliendo con estándares que ahora exigen mercados como el europeo.

La Cordillera de Colán tiene una extensión de casi 400,000 hectáreas y se encuentra ubicada en el corazón del departamento de Amazonas y dentro de una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo: el hotspot Andes Tropicales, por lo que es hogar de una gran cantidad de especies de flora y fauna únicas y emblemáticas para región.

En sus bosques montanos y pajonales se puede encontrar al mono choro de cola amarilla, la lechucita bigotona, el oso andino y más de 470 especies de aves.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Amazonas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00