Programas Sociales

Joven loretana da a luz de emergencia a bordo de PIAS Yavarí

Personal médico de la plataforma itinerante gestionada por el programa PAIS, del Midis, atendió parto del segundo hijo de gestante de la comunidad campesina San Sebastián.

Loreto.- Una historia llena de emociones y un final feliz, fue lo que vivió María Chávez. Con 37 semanas de gestación, la joven loretana de 22 años dio a luz a su segundo hijo a bordo de la PIAS Yavarí, luego de ser trasladada de emergencia al presentar intensos dolores de parto en su vivienda, ubicada en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.  

Tras el arribo a esta comunidad, personal médico de la plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acudió de inmediato al llamado de auxilio de la autoridad local para atender a la gestante. Luego de ser evaluada por los especialistas en su hogar, se recomendó la evacuación de la joven, al encontrarse en la fase de contracciones.  

Acompañada de su tía, la joven ingresó a la sala de partos de la PIAS Yavarí. Gracias a las atenciones y confianza que le brindaron la obstetra y enfermeras, trajo al mundo al pequeño Carlos Junior, quien nació con un peso de casi 4 kilos y un llanto enérgico para felicidad de toda la tripulación y en especial, de su padre, Carlos Arimuya, que lo esperaba ansioso.  

Posteriormente, madre e hijo pasaron a la sala de observación, donde se monitoreó su salud para evaluar su alta médica. Miguel Quispe, gestor del programa PAIS a bordo de la plataforma, resaltó el profesionalismo y capacidad de respuesta del personal médico, frente a estos casos de emergencia.  

“El equipamiento de la PIAS cumple las exigencias de una sala de parto. En un ambiente seguro, las especialistas brindan una atención de calidad antes, durante y después del nacimiento. El bebé recibió sus primeras vacunas y se le practicó su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, se inició el trámite de su DNI y su afiliación al SIS”, resaltó.  

Este nacimiento, a orillas del río Yavarí, es el noveno que se atiende de manera exitosa durante este año en las Campañas de Acción Social, que se desarrollan en la Amazonía. Además, es el tercero que se registra a bordo de la PIAS Yavarí.   

Cabe resaltar que, la asistencia médica de gestantes es uno de los servicios más importantes que se brindan a las comunidades nativas asentadas en los ríos de Loreto, a través de las PIAS fluviales, gracias al trabajo articulado entre la Diresa, el Reniec, la Marina de Guerra, el Ministerio de Cultura y el programa PAIS.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Qatar2 837daed9

Cesaropinion 10ceb177

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Más leídas - Loreto


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00