Opiniones

Muy urgente, hay que sanear la moral pública

Por Cesar Ortiz Anderson

Es verdad cuando Pedro Castillo Terrones señala que en los anteriores gobiernos casi todos los mandatarios y altos funcionarios hicieron un festín de las arcas públicas, y como bien señala el experto en Gobierno e internacionalista Javier González Olaechea, en su último artículo del diario El Comercio titulado “Piénselo y colabore”, cierto es que la corrupción es muy antigua.

La encontramos en la Biblia, en el Génesis, en Romanos, en el Éxodo, en Salmos y más, durante toda la Historia, recordemos la frase, scelus humanum est, (delinquir es humano), en muchas culturas y en todos los estamentos sociales. Pero no por eso nunca olvide señor Pedro Castillo Terrones que dos errores no hacen un acierto, frase del psicólogo Tomas Szasz que señala, que dos errores no hacen un acierto, pero sí hacen una buena excusa, en eso y en victimizarse por su origen. 

Usted, señor Pedro Castillo Terrones es un experto, muy parecido a su maestro Alejandro Toledo, ex presidente y delincuente prófugo.

Dice González Olaechea que, en el Perú, frecuentemente hemos gestionado nuestra deuda pública sin ofrecer o garantizar transparencia. Hubo presidentes, militares, funcionarios y civiles, que hicieron de los sobornos, de los desfalcos, de las sobrevalorizaciones de obras y más, su modus vivendi. Hoy -y esto lo agrego Yo-, desgraciadamente este festín continuó, pero a un nivel muy bajo,  con personajillos de baja estofa.

La evasión de la Justicia, cuando al parecer no existen argumentos ante los cuestionamientos y los indicios de culpabilidad, conlleva a complicar un problema que hubiese sido fácilmente resuelto de estar del lado de la verdad. Porque la verdad es valiente en su esencia de donde emerge la fuerza que la impulsa para salir a la luz que es su naturaleza en sí misma.

Si usted es inocente señor Pedro Castillo Terrones, si su entorno es inocente de las acusaciones que se le imputan, entonces por qué la evasión, la fuga y la opción de la clandestinidad. Cuál es el miedo o el temor si esa verdad está con usted señor Pedro Castillo. Y más aún, siendo el gobierno de turno, por respeto a la institución de la máxima magistratura que Usted representa, su autodefensa debiera ser más firme y contundente; sin embargo, la clandestinidad de los prófugos de la justicia, Bruno Pacheco y Juan Silva, así como la actitud del Presidente ante la prensa, generan más dudas y suspicacias que confianza y tranquilidad.

En mi opinión, la entrevista concedida al canal de televisión del Estado, debió haber sido con la participación de periodistas de todos los medios para despejar las críticas que se le hacen al silencio de más de 100 días con la prensa, críticas que después de la entrevista  se acrecientan debido a la superficialidad y complacencia del entrevistador quien no fue lo suficientemente perspicaz, teniendo en cuenta que el canal del Estado se caracteriza por ser un medio de expresión y propaganda utilizado según los intereses del gobierno de turno.

Finalmente, en criminología  hay una frase que es muy cierta: “El tiempo que pasa es la Verdad que Huye”. No permita señor Castillo que la verdad no se conozca y ello solo depende de Usted. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00