Carta Abierta

Empresa Ocho Sur hace pública Carta Abierta dirigida a Aidesep

En ella menciona el rechazo de reiteradas menciones difamatorias en contra de la empresa con declaraciones falsas.

Carta abierta dirigida a Aidesep

Con respecto a la carta compartida en su página web oficial que exigen acciones contra Ocho Sur, les comunicamos lo siguiente:

- Rechazamos las menciones reiteradas de manera difamatoria hacia nuestra empresa, con declaraciones falsas que carecen de evidencias y con el claro propósito de desacreditarnos y manipular al sistema judicial peruano, a las autoridades y a la opinión pública.

- Ocho Sur tiene una política de puertas abiertas, escucha y se reúne con todos los que deseen entablar una comunicación correcta y respetuosa. Lamentamos que ustedes nunca se hayan puesto en contacto para recoger nuestra versión de los hechos. Por el contrario, sin evidencia, han difamado. Su conducta, materializada en su “carta abierta”, constituye una acción ilegal que viola la ética, el Código Penal peruano y la Constitución política del Perú.

- Es totalmente falso que Ocho Sur esté promoviendo una supuesta campaña de división (incluso ustedes colocan el nombre). Tal como hemos demostrado continuamente, durante estos seis años de presencia en Ucayali, las relaciones con todos nuestros vecinos son excelentes y se basan en el respeto y la transparencia. Las falsas acusaciones señaladas en su carta son, sospechosamente, muy similares a las acusaciones maliciosas hechas por un pequeño número de ONG y sus agentes que durante años han buscado sembrar el conflicto en nuestra región.

- Una vez más los alentamos a reunirse y hablar con el pueblo y las comunidades vecinas a nuestra empresa antes de aceptar y promover declaraciones de personas que no viven en Ucayali.

- Creemos que la dignidad humana y la voluntad democrática de las personas y las comunidades son valores universales e inalienables. Por lo tanto, respetamos las decisiones y tradiciones de todas las personas. Nos apena profundamente verlas manipuladas como ha ocurrido durante años por foráneos con propósitos egoístas que no sirven al bienestar de la gente y que solo tienen como objetivo promover conflictos irreales entre buenos vecinos. Solo queremos paz y progreso.

- Los más de 1,800 trabajadores que conforman Ocho Sur rechazan enfáticamente la acusación de ser promotores de un modelo de expansión agresivo que degrada tierras y crea contaminación. LA REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO. Desde que la compañía se estableció, en 2016, no hemos desboscado ni un solo metro cuadrado y nuestras actividades no degradan la tierra ni generan ningún tipo de contaminación, tal como se puede corroborar a través de imágenes satelitales públicas que están disponibles en internet. Nuestro trabajo beneficia a más de 22,000 personas en la región, incluyendo a varias comunidades nativas que ahora están mejorando sus vidas, cuidando sus tierras y su biodiversidad.

- Es totalmente falso que usurpamos tierras ancestrales de comunidades nativas. Esto fue un invento de una ONG, entendemos que muy lucrativo, para poder recaudar dinero. La denuncia fue desestimada por todas las instancias del Poder Judicial y, finalmente, por el mismo Tribunal Constitucional.

- Reiteramos que nuestros fundos fueron adquiridos en el 2016 y, originalmente, pertenecieron a colonos quienes recibieron sus títulos de propiedad de parte del gobierno peruano veinte años atrás, antes que Ocho Sur existiera. Es decir, esa zona ya tenía actividad agrícola muchos años antes que se sembrara palma de aceite.

- Ocho Sur tiene un alto compromiso con el respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas, admiramos a aquellos que sin intereses subordinados abogan por ellos. Gracias a nuestra operación más de 1,800 trabajadores han podido acceder a empleos formales dando la oportunidad a sus familias de mejorar sus condiciones de vida.

- Ocho Sur reitera que actúa en cumplimiento de la ley, con los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental en el sector agroindustrial, en estrecha coordinación con las comunidades vecinas y autoridades peruanas. Fruto de estas coordinaciones estamos desarrollando proyectos de rehabilitación de postas médicas, carreteras y escuelas, y seguiremos invirtiendo sustancialmente en el bienestar de la población de Ucayali, siempre con respeto y transparencia.

- Asimismo, la compañía está en la primera línea de la lucha para contener la expansión del tráfico de tierras, la tala de bosques y el tráfico de drogas, actividades criminales que han estado devastando a Ucayali.

- Finalmente, Ocho Sur reitera su política de puertas abiertas para el diálogo con cualquier persona o institución que busque genuinamente la verdad, y que defienda los intereses de los pueblos indígenas sin motivaciones subalternas para, de esta manera, forjar relaciones de respeto mutuo.

Pucallpa, 27 de junio de 2022.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00