Opiniones

Retos de la seguridad pública en tiempos violentos

Por Cesar Ortiz Anderson

Una de las mayores inquietudes de los ciudadanos es lo relacionado a la violencia y delitos en todas sus formas, la Mayoría de Gobiernos no han podido frenar este fenómeno y hay Países donde la Inseguridad Ciudadana es un verdadero flagelo, sin duda es el caso del Perú.

Empezare señalando que la problemática de Inseguridad Ciudadana es tema de agenda obligada para cualquier País de la Región, la Seguridad Publica es un servicio que debería ser Universal, tiene que ser brindado a la sociedad en su conjunto y en mi opinión con mayor esfuerzo a los más pobres, ya que ellos como victimas hacen el rostro más duro de este flagelo, el Estado/Gobierno es el que debería Liderar y gerenciar  la Seguridad Publica y el responsable directo de evitar las alteraciones del orden social, la seguridad pública vela por el desarrollo y bienestar de la población, para ello los Estados se valen de cuatro Instituciones que cumplen un rol fundamental, La Policía, La Fiscalía, El Poder Judicial y El Sistema Penitenciario, además claro está en los esfuerzos de disuasión prevención juegan en algunos Países Los Presidentes de Región y Alcaldías, todo ello para proteger la seguridad física de los ciudadanos y sus bienes, pero no olvidemos que la seguridad ciudadana es tarea de todos y en ese sentido, los ciudadanos no debemos estar ajenos al rol que nos toca, hoy nuestra Región se encuentre en un aumento sostenido de violencia y delito, hablamos de violencia extrema que viene con el Narcotráfico como es el caso de México y otros Países, violencia criminal juvenil o violencia intrafamiliar por nombrar algunas, es cierto que hay diferencias de esta problemática entre Países o ciudades, no es igual lo que sucede en la ciudad de Trujillo de Lima/Perú que lo que ocurre en Ciudad Juárez/México, sin embargo analizando las causas están son muy parecidas.

Las actividades del crimen organizado y sus efectos nocivos sobre la sociedad, constituyen uno de los principales factores de riesgo para el mantenimiento de la seguridad pública

En la mayoría de Países de la Región se carece de políticas de Estado adecuadas y que estén articuladas entre las Instituciones que velan por la seguridad ciudadana, en la práctica lo que sucede es que las diversas estrategias y diseños no tienen sostenibilidad en el tiempo, no hay un seguimiento y control que permita hacerlas viables.

Por ejemplo si observamos que la mayoría de Instituciones que tienen los Estados antes nombradas, para enfrentar este fenómeno, ellas tienen una serie de carencias y falta de apoyo, además sufren dentro de sus Instituciones de un mal que cada día crece más, me refiero a la Corrupción, el panorama no es nada halagador si sumamos que los ciudadanos en un número importante no toman conciencia de que cada día se incrementa más el número y frecuencia de los delitos y la actitud como respuesta va desde la indiferencia hasta un miedo y temor en su día a día, ello crea un clima de desconfianza e incertidumbre entre la población, además y esto es lo más grave, se abre un espacio para un proceso de descomposición de las Instituciones Públicas, dañando la convivencia social.

Con este articulo no trato de alarmar sino de alertar a la ciudadanía de la importancia de asumir una cultura de prevención como norma de vida en todos los ámbitos de la ciudad, empezando sin duda por nuestros propios hogares, hoy la tecnología nos permite contar con una serie de Equipos, Sistemas, Elementos y Servicios de Seguridad preventiva, no importa si vivimos en Lima, Caracas, D.F México, Buenos Aires o Rio, el sentido de vulnerabilidad que perciben los ciudadanos ante una delincuencia cada vez más violenta, es allí donde se nota claramente el divorcio que hay entre el Estado y la Sociedad, en algunas zonas de nuestras ciudades la delincuencia gano muchos
espacios públicos y ellas son zonas aparentemente incontrolables.

Diversas encuestas y estudios demuestran que esa brecha que antes era grande hoy se está acortando entre la percepción y la realidad de la inseguridad en una ciudad, además muestran la magnitud de distintos tipos de violencia, ya sea esta Domestica, Social, Comunitaria o Política.

El gran reto es que los Estados/Gobiernos comprendan la importancia de las Reformas en las Instituciones de Policía, Justicia así como Sistema Penitenciario, hay ejemplo a seguir como Colombia que ha podido reducir en algunas de sus Ciudades el número y frecuencia de los delitos, cual fue el punto de quiebre para que ello ocurra sin duda la profunda Reforma Policial que la Inicio con Liderazgo el General Rosso Serrano, luego Alcaldes como Antana Mockus o Sergio Fajardo que Lideraron en sus respectivas alcaldías campañas de educación ciudadana enfocadas a la cultura de la prevención, hoy se ven los frutos de esos esfuerzos.

La actual crisis de inseguridad debe ser entendida y enfrentada desde una perspectiva amplia, que reconozca en su conjunto el incremento de los delitos y la violencia, la incapacidad de las instituciones públicas para hacerles frente con éxito, la diseminación de la desconfianza hacia dichas instituciones y el temor entre los gobernados.

No han cesado las reformas legales, la reorganización de las instituciones, la publicación continua de programas oficiales, el crecimiento de la participación ciudadana y la intensa cobertura por parte de los medios, pero los resultados siguen siendo negativos, la violencia y el delito sigue avanzando, en un escenario ojala a fines de pandemia, pero con una invasión de Rusia a Ucrania, que dejara serias consecuencias económicas en el resto del mundo, ante ello ¿Que proponemos?

1. Reintegrar a la sociedad en su conjunto en torno al respeto a Normas y Leyes y a los derechos humanos, por medio de una campaña intensa, masiva e integral de fomento a la cultura de legalidad y prevención

La desintegración social crea espacios de oportunidad e incentivos para la inseguridad, la delincuencia y la violencia. La campaña mencionada hace lo contrario porque cohesiona a la sociedad en torno a valores de respeto y solidaridad. Ella debe involucrar de manera organizada y corresponsable, al menos, a las autoridades de la Ciudad, el sistema educativo, los medios de comunicación y la sociedad civil.

2. Superar la falsa disyuntiva entre la eficacia en la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos, por medio de la implementación de sistemas modernos de rendición de cuentas.

Tales sistemas permiten medir, controlar y evaluar los resultados concretos y diarios en el desempeño de cada uno de los representantes de las Instituciones, para de esa manera sancionar inmediatamente los malos comportamientos y premiar los buenos. A mayor control de las instituciones, corresponde mayor eficacia en el ejercicio de sus atribuciones. Menores controles provocan arbitrariedad, abuso, violación a derechos y debilidad institucional, esta es una propuesta personal del destacado Criminólogo Gustavo Dávila Angulo.

3. Superar el espejismo del endurecimiento penal y dirigir la presión social hacia la eficacia de las Autoridades, mediante la creación de informes mensuales de resultados contra la delincuencia y la violencia, accesibles a todo público y presentados por los medios de comunicación en los horarios de mayor audiencia, además insisto en la creación de un Observatorio del Crimen que centralice toda la información de diversas Instituciones y así poder tener un panorama real de lo que ocurre en el País en materia de inseguridad ciudadana.

4. Reintegrar la policía preventiva a la sociedad, mediante la adopción prioritaria, por parte de todas las instituciones policiales uniformadas, de programas de prevención comunitaria del delito y hacer de las comisarias verdaderos centros de apoyo al ciudadano

Estas son las vías para rescatar la credibilidad y el apoyo social hacia la policía, porque hacen posible su acercamiento a la comunidad, al tiempo que transparentan su desempeño cotidiano. La policía debe contar con grupos especiales altamente capacitados para la atención inmediata a hechos violentos, pero el eje de su relación con el público en general está en la capacidad de comunicarse con el mismo. La comunicación entre la policía y la comunidad es la clave del éxito de estos programas.

5. Incrementar la calidad del desempeño policial, mediante la creación de monitores independientes especializados.

El factor más importante que ha permitido la descomposición de la policía es que operan en la oscuridad. La sociedad tiene acceso mínimo o nulo a su vida interna, lo que ha creado oportunidades para todo tipo de desviaciones. La transformación de la policía es mucho más posible si es supervisada y apoyada desde instancias externas, a las cuales se les otorgan facultades legales plenas para observar su vida interna y emitir recomendaciones de cara a la sociedad. Este tipo de monitores han adoptado diversas formas fuera de nuestras fronteras y su éxito está demostrado.

6. Proteger a los policías mediante la re potenciación del ombudsman del policía.

Una de las causas más relevantes en el mal desempeño de la policía es la desprotección institucional en la que realizan su trabajo. La policía no puede proteger al ciudadano si ella misma no es sujeta de la mejor protección posible, tanto en su integridad física como en sus derechos. Reformas policiales significativas fuera de nuestras fronteras han creado al interior de la propia institución policial esta instancia especializada en su protección.

7. Reorganizar de manera integral la gestión de las instituciones responsables de la seguridad pública y la justicia penal, por medio de la adopción de indicadores de desempeño moderno y público.

Hasta ahora ha existido una tendencia creciente a evaluar el desempeño de estas instituciones con el empleo de indicadores que no reflejan el sentido de la verdadera eficiencia. Por ejemplo, crece la adopción de sistemas de evaluación de la eficacia policial con base en la cuota de remisiones, aun si tal indicador no rinde cuentas sobre la legalidad de cada remisión. Al mismo tiempo, no se adoptan indicadores cualitativos como medidas para evaluar la gestión, como por ejemplo la confianza ciudadana hacia la policía. La implantación de un sistema que combina adecuadamente indicadores cuantitativos y cualitativos, accesibles al público, logra la total reconstrucción de la denominada cultura institucional, es decir de los procesos y las actitudes de quienes forman parte de las entidades públicas.

8. Vencer la inercia ciudadana hacia la tolerancia y exigencia de medidas autoritarias contra la violencia y el delito, por medio de campañas de información sobre sus efectos en contra de la propia sociedad y sobre la existencia de propuestas democráticas exitosas contra la inseguridad.

La sociedad no confía en las instituciones responsables de la Seguridad Pública y la Justicia Penal o Sistema Penitenciario.

9. Someter a revisión los criterios de reserva de información con respecto a la seguridad pública, adoptados tanto en las normas como por las instituciones responsables de la misma, bajo el nuevo sistema de acceso a la información pública, de manera que dichos criterios no sean utilizados para impedir el escrutinio legítimo por parte de los ciudadanos.

10. Sera tarea de los gobiernos locales trabajar las causas del delito en sus comunidades

11.Los gobiernos locales deberán apoyar a mejorar la seguridad de sus distritos presentando al poder Legislativa una serie de propuestas y reformas, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, entre ellas la de un marco legal ara los Serenos

La promulgación de Leyes de acceso a la información fue un logro importante para la democracia. Sin embargo, en lo que se refiere a seguridad pública el alcance de dichas leyes no parece estar claro y en algunos casos las Instituciones están aplicando criterios restrictivos con base en argumentos insostenibles y antidemocráticos, como el que asocia la entrega de cualquier tipo de información en seguridad pública a poner en riesgo la seguridad nacional. Es necesario hacer una revisión técnica pública de esos criterios, en particular haciendo uso de la comparación frente a los sistemas de acceso a la información en esta esfera en regímenes democráticos consolidados.

La responsabilidad primaria de la Seguridad Publica, recae sobre los tres Poderes del Estado, en conclusión lo que sucede que el problema de inseguridad ciudadana, es tratado sectorialmente y con poca o nula articulación entre las Instituciones responsables de ello, por ello las políticas de seguridad no tienen un enfoque integral, hay una carencia de Liderazgo adecuado por parte de los Estados, La Seguridad Publica , los Sistemas de Justicia así como Los Sistemas Penitenciarios en la percepción de los ciudadanos su actuación dejan mucho que desear.

Finalmente, los políticos tienen que entender que la violencia y la delincuencia son fenómenos sociales que no se pueden erradicar, que el reducir el número y frecuencia de los delitos es a largo plazo y con mucho esfuerzo, que los Gobernantes sean los abanderados y asuman el liderazgo con una clara voluntad política, los recursos humanos y económicos necesarios para los cambios que en materia de Seguridad Publica la mayoría de Países hoy requieren, trabajemos para que la Seguridad Ciudadana no siga siendo “ Tarea de todos…..Responsabilidad de Nadie”.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00