Ocurrió durante la tarde de hoy

Parte de muro del complejo arqueológico Kuelap colapsó

El Ministerio de Cultura había declarado en emergencia este sitio a mediados de febrero para realizar las gestiones a fin de atender el riesgo que existe en la infraestructura por humedad.

Amazonas.- Una parte del muro del complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, Amazonas, se derrumbó este domingo, tras reportes del Ministerio de Cultura sobre un riesgo en el interior de la infraestructura por un problema de humedad.

El colapso del muro del complejo arqueológico se produjo durante la tarde, según reportó el medio local Sqala TV, que compartió una imagen en la que se aprecia los restos de la fortaleza. Además, difundieron una grabación en la que se observa el momento del derrumbe.

Tras este hecho, las autoridades locales dispusieron el acordonamiento de la zona, a fin de evitar accidentes.

Al respecto, el legislador del Partido Morado, Edward Málaga, lamentó la caída de parte del muro de este sitio arqueológico, pero señaló que era inminente y que los trabajos de diagnóstico que venía trabajando junto al Ministerio de Cultura se vieron truncados por la crisis política.

Declaratoria de emergencia

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap mediante resolución viceministerial. Entonces, el titular de la cartera, Alejandro Salas, indicó que se realizarían las gestiones para priorizar acciones inmediatas de preservación.

La entonces viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, indicó que la declaratoria tenía como fin realizar las gestiones y acciones técnicas necesarias para crear un programa de investigación arqueológica, con un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, para asegurar la investigación, conservación y puesta en uso social.

En tanto, durante una conferencia virtual realizada por el Ministerio de Cultura, la directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas, Janie Gómez, sostuvo que la emergencia en Kuélap se dio por las recomendaciones del informe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Dicho documento indica que el complejo Kuélap “está en riesgo básicamente por un problema de humedad que se encuentra en el interior de su infraestructura y que de acuerdo con los estudios realizados hay entre 5 y 7 metros de agua”, según recogió la agencia Andina.

El complejo arqueológico de Kuélap, declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998, es el sitio más representativos del bien Sitios Chachapoyas del Valle de Utcubamba, que está inscrito en la Lista Indicativa para su futura nominación como Patrimonio Mundial de la Unesco, según el Ministerio de Cultura.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - TURISMO


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00