890 casos

Se dio a conocer el número de casos de TBC en la región Ucayali

En la provincia de Coronel Portillo tiene 767 casos, en la Provincia de Padre Abad 93, en la provincia de Atalaya 25 y en la provincia de Purús 5 casos.

Pucallpa.- Bajo el lema Nacional “Familias libres de tuberculosis si lo detectas a tiempo” la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, realizó una conferencia de prensa por el día mundial de la lucha contra la TBC, que tiene como fecha central el 24 de marzo. En esta actividad, se dio a conocer el número de casos de TBC a nivel regional, como también las actividades que se desarrollarán en prevención de esta enfermedad. Es preciso informar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, debido a la existencia de una bacteria llamada bacilo de koch, la misma que afecta de manera más agresiva a las personas diabéticas y quienes han contraído VIH.

La exposición de los casos de TBC en la región estuvo a cargo del licenciado José Julio Lozano, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de TBC de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el cual informó que la provincia de Coronel Portillo tiene 767 casos de personas con tuberculosis, mientras que en la provincia de Padre Abad son 93 los casos de esta enfermedad infecciosa, por otro lado Atalaya tiene 25 a diferencia de la provincia de Purús que cuenta con sólo 5 casos.

En cuanto a las comunidades nativas, las personas pertenecientes a la etnia shipibo konibo, data de 27 casos; siendo este, el número más alto dentro de las poblaciones indígenas. Mientras que los Asháninkas y Madija tienen 3 casos, los Katataibos 2 casos. Finalmente, los Ashéninkas, Bora, Mastahuana, Nahua y Sharanahua, cuentan con un solo caso, respectivamente. Cabe indicar que estos informes enmarcan desde el 2017 al 2021.

Frente a ello, el gerente regional de Desarrollo Social, Miguel Romero Carrillo indicó que fortalecerán los centros de salud de las zonas rurales, asimismo destacó la labor de los agentes comunitarios en las comunidades nativas, que van casa por casa para identificar a la población indígena que presentan los síntomas.

Finalmente, en esta conferencia de prensa, informaron a los medios sobre las actividades que se realizarán en marco al día mundial de la lucha contra la TBC, en primera instancia la campaña médica integral en el Penal de Pucallpa, asimismo ferias informativas en San Alejandro, Masisea y Reloj Público de Pucallpa, pasacalles y finalmente, búsqueda de nuevos casos de TBC en todos los hospitales de la región Ucayali.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00