Opiniones

Protestas con Propuestas II

Por Cesar Ortiz Anderson

Ampliando mi artículo del día anterior titulado “Tomando la palabra al Presidente Castillo que solicita protesta con propuestas” y acogiendo el texto de los libros del mencionado Oficial General PNP Félix M. Murazzo Carrillo donde explica las razones, por las cuales, no funciona el SINASEC a continuación señalo ahora otras cinco de éstas (de veinte) que iré detallando en los siguientes artículos a editar:

6. No se lograrán objetivos tangibles contra la inseguridad, sino se establecen dentro de un plan integral, claramente roles y responsabilidades de cumplimiento proactivo para todos y cada uno de los actores, tanto en la administración pública como en la comunidad en general.

7. Las metas trazadas en Seguridad Pública no se lograrán, sino se mejoran las aptitudes y actitudes técnico-profesionales-sociales en los actores, que denoten compromiso y capacidad de gestión para enfrentar el problema social.

8. Si no se comprende que la Seguridad Ciudadana no es exclusiva ni excluyente de la PNP - la misma que es verdad, debe asumir un esencial rol protagónico- sino un problema social grave, crónico y creciente que exige una labor integral y articulada del Estado Peruano a través de acciones multisectoriales, transversales, intergubernamentales, holísticas e inclusivas socialmente para enfrentar aspectos jurídicos-normativos-legales; políticos-técnicos-profesionales; sociales-culturales-educacionales-ambientales; y económicos-financieros-presupuestarios.

9. Si subsisten los niveles de baja productividad funcional -dado que se sigue haciendo más de lo mismo- sin resultados tangibles y suficientes en el accionar contra la inseguridad, que se generan por una deficiente interacción sistémica y descoordinada entre los actores, donde la inercia de la rutina, la falta de transparencia funcional, la insensibilidad e indiferencia sociales, el excesivo burocratismo en la gestión; no deben tener cabida.

10. Si continúa la inoperancia de los denominados estamentos del CONASEC (Los Comités de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, regional, provincial y distrital) no están a la talla de la demanda social; y que en los hechos se han convertido por su falta de productividad, en reuniones y acuerdos intranscendentes que nadie cumple frente a la justificada demanda social afectada cada vez más por la alevosa inseguridad, que en la fecha, está agravada por la presencia muy activa de la delincuencia protagonizada por connacionales y extranjeros.

Frente a lo descrito, cabe algo más que la reflexión, que es la acción de Tirios y Troyanos, donde el liderazgo gubernamental es preponderante, ante el cual, formulo estos artículos, no tan sólo por dar una respuesta a lo solicitado por el Presidente Castillo, en cuanto a los aportes requeridos; sino como una obligación como peruano que busca lo mejor para nuestro país: PERÚ; independientemente de cuál sea el gobierno.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00