Actividades del 7 al 11 de febrero

Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia prepara interesantes actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lady Tuisima Coral representará a las investigadoras de Ucayali en charla virtual “Conoce a una científica” de Concytec y la Dirección Regional Educativa de Ucayali

Pucallpa.- Con el objetivo de valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes, la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia conformada por instituciones públicas y privadas alista una serie de interesantes actividades, a fin de celebrar este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia, conformada por el CONCYTEC, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Embajada del Reino Unido, UNESCO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, UNICEF, Británico y L’Oréal, busca acortar la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia. 

En tal sentido, y por cuarto año consecutivo, la alianza ha programado diversos eventos online dirigidos a niñas, niños y adultos, los cuales se realizarán del 7 al 11 de febrero vía el Facebook Live de las mencionadas organizaciones. 

CONCYTEC lanzará un ciclo de charlas virtuales denominado: “Conoce a una científica”, que tendrá como protagonistas a destacadas mujeres científicas de las distintas regiones del Perú. Ellas contarán cómo descubrieron su vocación científica y su actual trabajo de investigación que las llevó a ser investigadoras registradas en Renacyt, el registro de investigadores del CONCYTEC. Asimismo, el Comité Pro Mujer en CTI co-organiza una sesión de mesas redondas tituladas “El rol de la mujer en el diseño y la gestión de la I+D+i en la Academia del Perú”. 

Como evento central UNICEF y el MIMP, presentarán el mismo 11 de febrero, el “Estudio Exploratorio de Brechas Digitales de Género”, a través de una mesa de diálogo que contará con la presencia autoridades nacionales e internacionales. 

Asimismo, se podrá participar del foro sobre Política Inclusiva a cargo del British Council. Por otro lado, la Embajada del Reino Unido contará con el taller “Poderosas historias a través de la ciencia”, el cual busca incentivar a más investigadoras a seguir el camino de la divulgación científica. Será dictado por Inés Dawson, divulgadora científica y doctora por la Universidad de Oxford.   

Entre otras actividades, habrá talleres sobre polímeros, la Nasa y el espacio, llevados a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima

Baja demanda de mujeres en carreras STEM

Las estadísticas indican que existe una significativa brecha de género por el bajo índice de mujeres que eligen profesiones de ciencias y/o ingenierías ya sea por prejuicios, desigualdades, falta de oportunidades, discriminación, desmotivación, entre otros. De acuerdo al registro de investigadores Renacyt, solo el 31% del cuerpo de investigadores peruanos son mujeres, y el 63,5% de ellas se desempeñan como profesionales en Lima.

Según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, actualizado en el 2020 por la SUNEDU, un 27% de mujeres se matriculan y un 18.6% se enfocan en carreras de Ingeniería y Tecnología mientras que un 30.3% se dedican a la producción científica. También señala que las carreras que presentan una mayor escasez de mujeres desde el 2017 son: Ingeniería Mecánica (10.4%), Ingeniería de Sistemas (16.7%), Ingeniería Civil (21.9%), Ingeniería Industrial (34.4%), Ingeniería Agronómica (38.3%) e Ingeniería Química (44.4%).

DATOS IMPORTANTES: 

- En junio del 2021, Concytec publicó en su portal web el libro “Científicas del Perú: 24 historias por descubrir”, el cual presenta las historias de 24 mujeres peruanas quienes narran de forma entretenida su infancia y experiencias, así como sus logros y reconocimientos que sirven de inspiración a niñas y jóvenes interesadas en el rubro. 

- Desde hace varios años, CONCYTEC trabaja y participa en conjunto con otras organizaciones en actividades que le brindan mayor visibilidad a la niña y la mujer en ciencias. Entre los más resaltantes está el concurso escolar Eureka que se realiza de forma anual con el Minedu, los concursos de proyectos de investigación a nivel profesional y actividades en conjunto con la Embajada Británica e Instituto Británico (antes de ser Alianza). Por ejemplo, realizaron el conversatorio “Hablemos de ciencia frente al mar”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2019.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00