Covid-19

Cusco reporta 308 contagios en las últimas 24 horas

Aunque no se reportan fallecidos ni casos de contagio por la variante ómicron.

Cusco.- La región Cusco reporta un incremento de contagios de covid-19 desde el 1 de enero de 2022 y, de acuerdo a la Sala Situacional suman 308 las personas que arrojaron positivo al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el primer día del 2022 se reportaron 15 casos, mientras que el segundo día se reportaron 38 casos, el tercer día 107 casos y el cuarto día se registraron 308, sumando un total de 468 casos hasta ahora. De ese total, 202 casos son asintomáticos.

Si bien las estadísticas señalan que esta región no registra víctimas mortales en los últimos siete días, se enfatiza que hay 14 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, nueve en cuidados intermedios, y 40 en salas covid.

El incremento de contagios se confirma en el área de triaje del hospital Regional del Cusco, uno de los más importantes de esta ciudad. Según el médico y director del nosocomio, José Pinares, de los 9 pacientes en salas Covid ahora llegan a los 14, entre vacunados y no vacunados.

“Esta situación de las fiestas de navidad, el aglomeramiento en centros comerciales y el descuido de la gente muestra un incremento, que no es bastante. Nadie está libre a pesar de las vacunas”, aseveró, al tiempo de indicar que las personas vacunadas tienen síntomas leves.

De las personas que concurren al nosocomio cusqueño la gran mayoría son jóvenes y adultos, por lo que las autoridades de salud instaron a este grupo etario a fortalecer las medidas de bioseguridad.

Cusco sin ómicron

La Gerencia Regional de Salud ratificó que hasta ahora la variante ómicron del covid-19 no ha sido detectada en Cusco. Sin embargo, para poder saber si ya se encuentra, desde el hospital regional se envían de 15 a 20 muestras diarias al Instituto Nacional de Salud (INS) para el análisis genómico correspondiente.

José Pinares afirmó que, ante la llegada de esta variante al Perú y la confirmación oficial de la tercera ola, el hospital regional cuenta con tres plantas de oxígeno medicinal y un moderno tomógrafo que será importante para los diagnósticos.

A ello se suman las 100 camas hospitalarias y la sala covid, que cuenta con el personal necesario, aunque solo cuentan con tres camas UCI disponibles actualmente, dado que ocho están ocupadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00