Covid-19

Cevallos: "No hay ninguna escasez de pruebas moleculares o antigénicas" para diagnóstico de COVID-19

El ministro de Salud, dijo que el país cuenta con 400 plantas de oxígeno "totalmente operativas" para responder ante una eventual tercera ola de la pandemia.

Lima.- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes que se vienen aplicando diariamente más de 14 000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en todo el territorio nacional.

En una entrevista con el programa La Rotativa del Aire, Edición Noche, de RPP, dijo que se ha comprado más de 2 millones de pruebas moleculares, las cuales han sido adquiridas a un costo menor. "No hay ninguna restricción de parte del Ejecutivo", aseguró.

Hernando Cevallos explicó que en los últimos cuatro meses se ha duplicado la cantidad de pruebas que se realizan. "En este momento, no hay ninguna escasez de pruebas moleculares o antigénicas que se hacen tanto en el sector público como el privado", remarcó.

Sin embargo, el ministro de Salud indicó que se necesitan más laboratorios acreditados y personal calificado para detectar y procesar las pruebas de detección de COVID-19,  un problema, apuntó, que arrastramos como país desde hace tiempo.

PLANTAS DE OXÍGENO

Por otro lado, detalló que el país cuenta con 400 plantas de oxígeno medicinal "totalmente operativas" para responder ante una eventual tercera ola de la pandemia y que alrededor de otras 30 plantas de producción están en proceso de mantenimiento.

"Eso significa que, en los últimos cuatro meses, se ha adquirido 64 plantas nuevas de oxígeno; además se han instalado 3 plantas criogénicas para oxígeno líquido y, para los meses de enero y febrero, pensamos instalar 4 plantas criogénicas; o sea, la capacidad de respuesta del sistema sanitario peruano ha mejorado sin ninguna duda", expresó Hernando Cevallos.

El ministro de Estado mostró también su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana en el Perú.

"Es un incremento que se da en una semana, lo cual, dada la velocidad de contagio, nos hace proyectar que vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más contagios y evitar también que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por la COVID-19", añadió.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00